Desde el 18 de septiembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer la convocatoria para los políticos que aspiran a gobernar en ocho estados y la Ciudad de México que se disputarán en 2024. En los últimos días, la lista de aspirantes a dichos puestos llegó a la veintena de nombres en unos estados, pero el proceso propiamente fue poco claro.
Contrario a lo que algunas personas creen, el procedimiento para definir candidatos estatales no será completamente igual al que se vivió a nivel nacional y que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum. Aun cuando ya se habían publicado las reglas y fechas, en los días siguientes se dieron modificaciones y se replanteó el número de participantes.
Como era de esperarse, habrá similitudes con el proceso que definió a la candidata presidencial y se darán otras reglas; pero después de todo ¿cómo será el proceso para elegir candidatos a la gubernatura?
En primer lugar, lo que se decidió es que en cinco de las nueve entidades se elegirá a hombres que lideren los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, mientras que en las otras cuatro entidades las abanderadas serán mujeres. En ninguno de los nueve sitios se ha determinado específicamente dónde habrá candidatos y en cuáles candidatas.
El registro de aspirantes culminó, toda vez que se recibieron las solicitudes entre el 25 y el 26 de septiembre. Además de los militantes de Morena también participarán sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y en Puebla, al contrario de lo que había dicho Jaime Natale Uranga, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumará a la alianza. Hasta este momento no es obligatorio separarse del cargo, como sucedió con las corcholatas.
Los requisitos para los participantes son que no deben tener antecedentes penales, sentencia firme por ejercer violencia de género o ser deudores alimentarios. Algo en lo que el partido fue contundente es que los suspirantes no deben hacer uso de medios de difusión como espectaculares, pinta de bardas y tampoco pueden valerse del uso de programas sociales para posicionarse.
Los Consejos Estatales de cada entidad tendrán que mandar el 28 de septiembre al Consejo Nacional sus cuatro mejores propuestas, es decir, quienes consideren los perfiles con mejores oportunidades para competir. En Puebla, esta fecha se retrasó dos días, hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la visita de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado para un acto con militantes.
Debido a que en las nueve entidades se han contabilizado 283 aspirantes, Mario Delgado adelantó que todos y cada uno de ellos irán a encuesta de reconocimiento para verificar si la gente los ubica y si los consideran cercanos a los ideales de la 4T. De esta manera, se busca que se filtre a quienes de verdad tienen posibilidades de ganar en una contienda electoral.
A diferencia del proceso nacional donde se asignaron varias semanas para que las “corcholatas” recorrieron el país, en la convocatoria estatal no se abre espacio para que los aspirantes hagan gira por sus respectivos estados. Cuando se delibere a los perfiles con mejor afinidad a la 4T, la manera en que se seleccionará a los candidatos será mediante encuestas de posicionamiento que iniciarán el 2 de octubre y durarán una semana.
Una vez concluidas, los resultados oficiales se darán a conocer el 30 de octubre y, después de eso, los ganadores sí se verán obligados a renunciar a sus cargos para empezar sus labores como coordinadores estatales de la 4T y posteriores candidatos a las gubernaturas en 2024.