El hallazgo de 12 cuerpos mutilados en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León (norte), fue confirmado este miércoles por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Ayer (por el martes) fue un día muy difícil en violencia, sobre todo en Nuevo León, 12 homicidios, estamos analizando eso", dijo el jefe del Ejecutivo a periodistas.
Un grupo de 100 efectivos de una fuerza especial del Ejército fueron desplegados para colaborar en las acciones de seguridad pública.
En diversos puntos de la ciudad norteña, polo industrial y financiero del norte del país, fueron hallados el martes los cuerpos mutilados de 12 personas dentro de bolsas y hieleras.
#AbriendolaConversación
— RadioFormulaMonterrey.com (@Formula_Mty) September 26, 2023
Cuerpos mutilados en bolsas y hieleras son abandonados en por lo menos seis puntos de Monterrey y su zona metropolitana durante la mañana de este martes. pic.twitter.com/xplPn51oPa
Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, dijo por su parte que la ola de violencia se debe a una supuesta lucha interna dentro de un grupo del crimen organizado que procede del estado vecino de Tamaulipas, estado del noreste, fronterizo con EEUU.
"Es una purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas, en virtud de algunas deslealtades al interior de su organización", dijo a periodistas el funcionario de la entidad norteña.
Los restos humanos fueron abandonados en distintos municipios de la zona metropolitana de Monterrey: Apodaca, García, Juárez, Santa Catarina y San Nicolás.
Cinco cuerpos mutilados fueron abandonados cerca de la autopista hacia al aeropuerto internacional de Monterrey.
Los restos humanos fueron abandonados con mensajes de advertencia lanzados supuestamente por un grupo criminal identificado como Cártel del Noreste (CDN), que opera en Tamaulipas.
"Mándame más (…) de estos a infiltrarse con nosotros para mandártelos igual. CDN", indica uno de las cartulinas colocadas junto a los restos.
Las autoridades investigan la identidad de las personas asesinadas y mutiladas, mientras que ninguna detención ha sido relacionada con estos hechos ha sido registrada.