Melitón Lozano, la única voz crítica en el proceso de selección de la 4T

Melitón Lozano, la única voz crítica en el proceso de selección de la 4T

Foto: Enfoque

Hablar de los aspirantes a la gubernatura de Puebla por la 4T por lo general refiere a los mismos nombres: Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Claudia Rivera, Julio Huerta, Olivia Salomón, más los que se acumulen esta semana; sin embargo, Melitón Lozano Pérez es uno de los perfiles menos conocidos y el único que se ha atrevido a criticar el proceso de selección estatal de Morena. 

  

Sin compañía de simpatizantes y copartidarios, la noche del 25 de septiembre Melitón Lozano hizo oficial en redes sociales su registro como aspirante a coordinar los Comités en Defensa de la 4T. Ahí, el morenista aprovechó para hacer apuntes sobre las reglas que el partido estableció, pues considera que no son claras ni garantizan la participación en igualdad de condiciones, además de que llamó a que se termine con las imposiciones. 

  

Además de Puebla se disputarán otras siete gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero en ningún caso los suspirantes morenistas a dichos puestos han pronunciado alguna inconformidad, ya por acatar órdenes, ya por no causar discusiones internas, pero Melitón Lozano es el único que ha enunciado sus inquietudes sobre la selección estatal de Morena. 

  

En su último punto emitido en redes sociales, Lozano Pérez cuestionó al partido sobre el reto que afronta, ya que sostuvo que están ante la oportunidad de demostrar que están haciendo un verdadero ejercicio de selección o terminarán exhibidos por repetir las prácticas de la vieja política. 

  

Más allá de los cuestionamientos y críticas, ¿quién es Melitón Lozano Pérez?, ¿cómo ha sido su carrera política y qué opciones tiene de ser el abanderado de izquierda? 

  

  

Melitón Lozano Pérez nació el 1 de julio de 1965 en Izúcar de Matamoros y ha tenido una reconocida trayectoria en la política, principalmente con los partidos y movimientos de izquierda. Entre el 2002 y el 2005, se convirtió en presidente municipal de su municipio de origen con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

  

Ese fue el inicio de su carrera y la primera vez que conquistó una elección para puesto de elección popular, aunque en los años siguientes consiguió más victorias en las urnas. En el 2006, fue candidato a diputado federal por el distrito 14, pero no logró una curul en el Congreso de la Unión. No fue hasta 2008 que Melitón Lozano se convirtió en diputado local en la LVI Legislatura

  

Su periodo como legislador concluyó en 2011 y regresó a ocupar cargos de representación hasta el 2018, cuando volvió a ser alcalde de Izúcar, esta vez bajo el ala de Morena en la coalición "Juntos Haremos Historia". Luego de resultar electo para un trienio más en su municipio, en 2019, el otrora gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lo invitó a sumarse a su gabinete en la Secretaría de Educación Pública

  

Desde agosto de ese año, Melitón Lozano estuvo al frente de la dependencia, pero renunció el 24 de octubre de 2022 en medio de acusaciones por, supuestamente, movilizar maestros contra el gobierno estatal y contra Miguel Barbosa. Antes de eso, en julio ya había anunciado sus intenciones de ser el candidato de izquierda para la gubernatura en 2024. 

  

Contando a Melitón Lozano ya son 12 los perfiles interesados en la candidatura de Puebla en 2024, aunque unos ya llevan más ventajas en los últimos sondeos. De acuerdo con la encuesta de Massive Caller publicada el 28 de agosto, Morena y PT son los favoritos con 44.6 % de las intenciones de voto, pero dentro del partido Melitón Lozano es el último posicionado. 

  

El exdiputado se sitúa en quinto puesto con 3.1 % de preferencias detrás de Claudia Rivera (7.4 %), Julio Huerta (9.4 %), Ignacio Mier (19.3 %) y el puntero Alejandro Armenta (42.8 %). Inclusive, el porcentaje de personas que aún se dicen indecisas es mayor con 10.2 %, al igual que los que preferirían a otros candidatos, el 7.8%. 

  

Probablemente, Melitón Lozano Pérez no resulte el candidato para la gubernatura en Morena; sin embargo, hasta el momento es el único de los aspirantes en el estado que valientemente ha señalado las irregularidades del proceso interno de selección. 

Notas Relacionadas