Expertos advirtieron que la inminente llegada de la gripe aviar a la Antártida tendrá graves consecuencias sobre las diversas especies de aves y mamíferos marinos que habitan en el continente. La jefa del Departamento de las Regiones Polares del Ministerio de Exteriores británico, Jane Rumble, calificó estas repercusiones como “devastadoras” para la fauna antártica, que es hogar de más de 100 millones de aves.
Te interesará leer: Al menos 180 cadáveres de lobos marinos han sido enterrados en Uruguay por gripe aviar
El riesgo se vuelve más grave debido a que algunas especies como el pingüino emperador y el lobo marino antártico, tienden a congregarse en grandes colonias, lo que facilita la propagación del virus. Jane Rumble explicó: "Los animales tienden a concentrarse juntos. En algunos sitios hay pingüino papúa, pingüino barbijo, elefante marino, lobo marino, y todos están básicamente juntos".
Para reducir el riesgo de propagación se intensificaron las medidas de bioseguridad para investigadores y turistas. Entre estas medidas se incluye el uso de aspiradoras para eliminar gérmenes de la ropa y los bolsos de los visitantes, así como la desinfección de sus zapatos al desembarcar en el continente.
En el peor de los casos, se contempla la posibilidad de prohibir el desembarco a los turistas. Jane Rumble señaló: "Mantendrán a todo el mundo a bordo o se limitarán a hacer cruceros en zodiac".