¿Venta de plazas en la SEP? Conoce el proceso legal para asegurar tu futuro en la enseñanza

¿Venta de plazas en la SEP? Conoce el proceso legal para asegurar tu futuro en la enseñanza

Foto: Enfoque y Unsplash

Uno de los señalamientos de corrupción más constantes en el Sistema de Educación Pública es la supuesta venta de plazas, una práctica que se ha documentado y que pocas veces las autoridades son capaces de reconocer y detener. 

 

La venta de plazas no es solo una de las formas de corrupción que están en la función pública, sino que además afecta de manera directa a las personas que estudian para convertirse en docentes o que llevan años en las aulas y buscan una promoción para un puesto de trabajo mejor remunerado. 

 

Esta práctica hace que se dejen de lado las capacidades y aptitudes que deben de tener los postulantes a un puesto de maestro o maestra, privilegiando a perfiles que pueden pagar por hacerse con este lugar de trabajo, aún sin tener la vocación para la docencia. 

 

Esto repercute directamente en la calidad educativa, ya que una persona sin vocación para estar al frente de un salón de clases no tendrá los mismos resultados que alguien preparado y que cuenta con los cursos de capacitación correspondientes para ello. 

 

La venta de plazas no solamente es un tema económico, pues muchas veces se entregan a personas que tienen una relación familiar o de amistad con quien se encarga de otorgar estos puestos, por lo que ahí no siempre se requiere de hacer un pago que, según los casos documentados, puede llegar a varias decenas de miles de pesos

 

 

¿Cómo se obtiene una plaza legalmente? 

 

La venta de plazas en el sistema de educación pública de México no es exclusiva para personal docente, pues como toda dependencia también cuenta con un área administrativa, que a su vez funciona con un esquema de plazas laborales definitivas. 

 

El mecanismo para obtener una plaza administrativa o una docente es diferente, ya que el primero se hace a través del Servicio Profesional de Carrera, mientras que el segundo mediante la Unidad del Sistema Para la Carrera de las Maestras y Maestros.  

 

Esta unidad es un órgano administrativo que está adscrito a la Secretaría de Educación Pública y que tiene la atribución de emitir convocatoria para plazas, docentes, seleccionar perfiles y autorizar la promoción de trabajadores.  

 

Las convocatorias para obtener una plaza docente no tienen una fecha específica de publicación y se pueden emitir varias durante un mismo año escolar, aunque la ley establece que al menos debe de haber una convocatoria al año.  

 

Por ejemplo, en el caso de Puebla, el registro para el último concurso de plazas docentes se hizo desde el pasado 19 de febrero y fue en marzo cuando se hizo la entrega de documentación para aquellos aspirantes a obtener una plaza docente para el ciclo escolar 2023-2024

 

Los requisitos, en la mayoría de las convocatorias, son similares y básicamente se centran en recibir solicitudes de perfiles que tengan conocimientos afines a la materia educativa a la que aspira ingresar.  

 

También se establece que deben de acreditar un curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana, uno de habilidades digitales y otro de habilidades lingüísticas 

 

Debido a que el aspirante se convertirá en un funcionario público, no debe de estar inhabilitado para su desempeño por parte de la Secretaría de la Función Pública; además, debe de tener disposición para prestar sus servicios en cualquier centro de trabajo de la entidad por la que concursa.  

 

Todo el trámite de registro se hace directamente en línea, y una vez que se han concluido los pasos, se emite la convocatoria correspondiente para la entrega de documentos y posteriormente se llevan a cabo unas pruebas, para que finalmente se emitan los resultados con las plazas docentes asignadas. 

Notas Relacionadas