La semana pasada, la senadora Xóchitl Gálvez fue objeto de críticas por supuesto plagio en su trabajo de experiencia laboral con el que obtuvo su título de licenciada en Ingeniería; no obstante, los focos se voltearon, esta vez, hacia Claudia Sheinbaum Pardo, quien supuestamente habría plagiado completamente su tesis de licenciatura con una de la India, de acuerdo con el grupo de hacktivistas Guacamaya Leaks.
Sobre esto, la diputada federal del Partido Acción Nacional Carolina Beauregard y el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal, dieron su punto de vista a Imagen Poblana. Mientras la panista asintió que hay otro tipo de acciones que se le deberían criticar a Sheinbaum, el morenista aseguró que las acusaciones son infundadas, ya que la trayectoria académica de Sheinbaum es señal de su profesionalismo.
Carolina Beauregard afirmó que antes de fijarse en el supuesto plagio de Sheinbaum, que no es requisito para llegar a la presidencia del país, es más importante exigir justicia por su mal actuar como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y jefa de la Delegación Tlalpan. En concreto, señaló el derrumbe de la línea 12 del metro y la caída del Colegio Rébsamen en 2017.
Ambas acciones, aseguró, son producto de las omisiones que cometió en su mandato y que costó la vida de 26 personas en el derrumbe del metro en mayo del 2021, y de 19 menores y siete adultos en el Colegio Rébsamen en el sismo del 2017. También dijo en que Sheinbaum lleva más de dos años de campaña ilegal, una clara provocación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al INE.
"Hoy no vemos ninguna consecuencia de que alguien abiertamente viole la ley y aun así pretenda ser presidenta de la República. Es una de muchas, insisto, es el Colegio Rébsamen, es la línea 12, estamos hablando de 40 personas que fallecieron y pudieron evitarse", sentenció.
La legisladora afirmó que es claro que se hace con fines de golpeteo político, tanto para Claudia como para Xóchitl; sin embargo, aclaró que en Morena deben fijarse en los simpatizantes que han cometido los mismos actos, como la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel Mossa.
"La señora ministra plagió en su tesis de licenciatura y en su tesis de maestría y sigue siendo ministra de la Corte. Primero habría que ver qué pasa con Yasmín Esquivel, antes de estar preguntando por Xóchitl Gálvez", dijo.
Por otra parte, al cuestionarlo sobre el mismo caso al diputado morenista Alejandro Carvajal, mencionó que Claudia Sheinbaum lleva años distinguiéndose como académica e inclusive ha sido parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en grado II y ha recibido reconocimientos, por lo que dichos señalamientos de supuestos plagios no tienen fundamento.
A su modo de ver, que ahora se le acuse de plagio obedece a un asunto mediático con intenciones de desprestigiar a Claudia y contrarrestar los errores comprobados de la candidata de oposición. A diferencia de la abanderada de izquierda, explicó que Gálvez sí tiene errores de redacción, por lo que es probable que en los próximos meses, conforme avance la contienda electoral, seguirán saliendo este tipo de polémicas.
Para el diputado morenista, las acusaciones no tendrán efecto en la campaña de Sheinbaum, ya que la gente la conoce y sabe de su trayectoria académica. Reiteró que Sheinbaum ha recibido premios nacionales e internacionales, algo que no hubiera sido posible sin que diversos organismos revisaran su historial académico para cerciorarse de su capacidad de investigación.
En contraste, dijo que la candidata del PAN no tiene el mismo recorrido y tampoco ha sido galardonada por su carrera. "Creo que Xóchitl recibió un premio por ser la vendedora de gelatinas más rápida de su zona, no académica. Hay niveles en política y hay niveles académicos", manifestó Carvajal.
Por último, aprovechó el espacio para criticar el destape de la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, como supuesta candidata a la presidencia de Movimiento Ciudadano. Dijo que Dante Delgado, el dirigente, no despierta interés en el electorado y tampoco han formado las bases para sacar un perfil de sus filas, además de la negativa de Marcelo Ebrard de sumarse a su partido.