La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto muy popular en los últimos años a pesar de que para muchos es muy controversial y carece de una regulación específica en prácticamente todo el mundo, lo cual provoca que algunas empresas infrinjan leyes como la relativa a los derechos de autor.
Un ejemplo es el de la aplicación ChatGPT, que es uno de los softwares más populares en lo que a inteligencia artificial se refiere, y que fue creado por la empresa OpenAI, la cual se ha beneficiado económicamente de este éxito.
Sin embargo, la empresa se encuentra en un problema legal, luego de que un grupo de 17 escritores, entre ellos varios de renombre como George R. R. Martin, denunciaron a la empresa por robo extensivo de propiedad intelectual.
Los escritores que presentaron la demanda ante un tribunal federal de Nueva York alegan infracciones generalizadas a los derechos de autor, manifestando que la referida aplicación crece gracias al uso de material que está protegido por estas leyes.
De prosperar esta demanda, OpenAI podría estar perdiendo miles de dólares debido a los múltiples contenidos que han sido reproducidos a través de la supuesta inteligencia artificial con la que funciona ChatGPT.
Te interesará leer: Escritores demandan nuevamente a OpenAI por infracción de derechos de autor con ChatGPT
¿Quién vigila la propiedad intelectual?
Muchas son las instancias que se encargan de vigilar y regular los derechos de autor y propiedad intelectual alrededor del mundo, por lo que estas legislaciones internacionales incluso aplican para algunas aplicaciones de redes sociales como Facebook o X (antes Twitter).
En el caso de México, existe una instancia enfocada en la protección de derechos de autor, que es la que se encarga de vigilar el cumplimiento de la ley y su reglamento, así como de canalizar las denuncias por violaciones a la misma misma.
La vigilancia se da a través de la Ley Federal del Derecho de Autor, la cual se encarga de establecer una serie de vigilancia y sanciones por violaciones a los derechos de autor en diferentes áreas.
Esta ley federal tiene alcance que va de la propiedad moral hasta los derechos patrimoniales, pasando por los derechos sobre obra musical, representaciones, escénicas, producción, audiovisual, obras, fotográficas, obras, cinematográficas y hasta programas de computación.
Dependiendo el alcance que tiene cada uno de los derechos de autor sobre las diferentes obras, diseños o creaciones que estén registrados como propiedad intelectual, será la sanción que se aplique para aquellas personas que violen esta disposición.
¿Dónde denunciar?
Primero que nada, debes de saber que, para poder denunciar robo de propiedad intelectual o violación de derechos de autor, debes de ser el dueño de las ideas, imágenes o producciones, acreditándolo a través del registro correspondiente.
La instancia que se encarga de registrar la propiedad intelectual y los derechos de autor es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el cual también se vuelve receptor de denuncias por violaciones a la ley federal de esta índole.
Para presentar una denuncia se requieren algunos requisitos muy básicos, como es un escrito libre de queja dirigido a la dirección de protección del derecho de autor, donde se describa cuál es la violación a la ley o reglamento que se está acusando.
Se deben de entregar los documentos necesarios para acreditar la personalidad del promovente, es decir, el registro de propiedad, intelectual o o derechos de autor, según corresponda el caso, el cual también emite el Indautor.
El trámite para presentar esta denuncia es completamente gratuito y debido a que esta dependencia está centralizada en la Ciudad de México, tanto los documentos y formatos para presentar la queja se pueden descargar directamente en línea en la página del Indautor.
Cabe señalar que algunas de las multas incluidas en esta legislación van de los 1,000 hasta los 15,000 días de salario mínimo, dependiendo la infracción cometida.