En Nueva York, una ciudad que alberga a aproximadamente 8.5 millones de personas, existe una población estimada de entre 2 y 16 millones de ratas, este amplio rango se debe a la dificultad de llevar a cabo un censo preciso de estos roedores, aunque las autoridades locales sugieren que hay alrededor de 4 millones de ratas en la ciudad. Sin embargo, la cifra que circula en la calle y que muchos consideran más realista asciende a 9 millones, casi igualando la población humana de la ciudad.
Los avistamientos de ratas se duplicaron el año pasado, con cerca de 60,000 casos documentados de actividad de roedores en los cinco condados. En comparación, se habían registrado alrededor de 30,000 casos en 2021.
'Rat tours', el turismo de ratas, es la última moda en Nueva York: "Las nuevas famosas de la ciudad"
— Azrael . (@nONsToP_aStUr) September 25, 2023
CH.L. #20Minutos pic.twitter.com/0v5IL32XWe
Esta plaga desarrolló una atracción turística en “la capital del mundo”: los “rat tours”. Varias empresas turísticas de Nueva York, como Real New York Tours, incorporaron paradas en sus rutas para que los turistas puedan observar la vida de estos animales, especialmente en las cercanías del Chinatown.
Kenny Bollwerk, quien organiza rutas nocturnas a pie en el Rockefeller Center y los vecindarios de Flushing y Sunnyside en Queens, afirma que “las ratas son como las mascotas de Nueva York... la gente quiere verlo por sí misma”. Bollwerk retransmite en vivo sus exploraciones de áreas infestadas de ratas a través de TikTok y ha tenido hasta 10,000 personas viendo sus transmisiones.
Sin embargo, Bollwerk no es fanático de las ratas; su intención es incitar a la ciudad a tomar medidas para reducir su presencia. Llegó a pedir a la gente que llamara al servicio telefónico de Nueva York (el 311) para quejarse de la plaga de ratas en ciertas áreas, lo que resultó en la intervención del ayuntamiento.
Las redes sociales, en particular TikTok, contribuyeron a la creciente popularidad de estos “rat tours”, atrayendo a visitantes de otras partes del país.