El Huey Atlixcáyotl, un derroche de cultura y colorido

El Huey Atlixcáyotl, un derroche de cultura y colorido

Foto: Enfoque

A 58 años de su creación, el festival Huey Atlixcáyotl demostró que aún hay personas ávidas de disfrutar el colorido, cultura y tradición que tienen para ofrecer los pueblos originarios. 

  

Desde la explanada del cerro de San Miguel, la gente originaria de Atlixco, pero también de municipios aledaños o de otros estados de la República, se dieron cita para disfrutar del cierre de este festival. 

  

El protocolo de inauguración del último día de actividades es parte del mestizaje, pues permite que autoridades civiles como el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sea el encargado de coronar a la "Reina Xochicihuatl" o "Mujer Flor". 

  

  

A su vez, los pueblos originarios entregan al mandatario el "Bastón de Mando" para así dar por iniciadas las actividades que incluyen bailes regionales de al menos 15 localidades, la mayoría integrantes de la zona del volcán. 

  

Durante tres días, el festival Huey Atlixcáyotl reúne a 800 danzantes originarios de Tlacuilotepec (Tocotines), Totoltepec de Guerrero (Danza de Carnaval), Santa Catarina Tlaltempan (Danza de los 12 Pares de Francia), Zongozotla (Danza de Negritos), Huaquechula (Baile de Agua de Gloria), Huauchinango (Danza Ritual de las Voladoras) o Ahuehuetitla (Danza de los Tecuanes). 

  

Este festival también convoca a danzantes de Tehuacán (Danza Ritual de Tehuacán), Palmar de Bravo (Toriteros y Gracejos), Hueytamalco (Danza de Santiagos), Puebla capital (Danza de Carnaval) y Altepexi (Jarabe Altepexano), demostrando la multiculturalidad. 

  

El Huey Atlixcáyotl no estaría completo sin Cayuqui Estague Noel, fundador de este festival, además este año se contó con la presencia especial del actor Edgar Vivar, a quien muchos recuerdan por su emblemático papel de "El Señor Barriga". 

  

Las gradas en torno a la explanada lucieron abarrotadas, sin importar el implacable rayo del sol, permitiendo la convivencia de ciudadanos, políticos y hasta algunos funcionarios que aprovecharon para disfrutar de todo el folclor. 

Notas Relacionadas