El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin automóvil y es un buen motivo para dar un repaso a varios rincones del mundo, donde las autoridades decidieron prohibir desplazarse en automóviles. Esto, aunque complica en cierta medida los viajes para turistas, adorna los paisajes de los territorios libres del ruido de motores.
En esta galería de fotos, Sputnik e Imagen Poblana te muestran diez lugares maravillosos no tocados por las ruedas de los vehículos.
El violín de Noé, un gigantesco violín flotante del escultor veneciano Livio De Marchi, hace su viaje inaugural para un concierto en el Gran Canal de Venecia. Según sus autores, el inusual barco de madera, de doce metros y medio, simboliza el renacimiento de Venecia a través del arte, la cultura y la música.
En la foto: músicos del Conservatorio Benedetto Marcello tocando Vivaldi en el violín de Noé.
En la isla griega de Hidra, libre de automóviles, las mulas transportan a personas y mercancías.
Giethoorn es un pueblo de la provincia de Overijssel en Países Bajos, que se conoce como la 'Venecia del Norte' o la mini Venecia holandesa. Sus habitantes se desplazan en barcas de madera que son impulsadas mediante una especie de pértiga, llamadas punters.
Sark es una diminuta isla ubicada en el canal de la Mancha, a la que solo se puede acceder en ferry o en barco. Tampoco hay automóviles, así que los residentes y visitantes pueden desplazarse allí en bicicleta, a caballo o a pie.
En la foto: participantes del festival Sertchais de Folk, que llegaron en bicicletas. Este evento era celebrado en la isla hasta 2019.
En la medina de Fez, la mayor zona urbana del mundo situada en Marruecos, tampoco circulan automóviles.
En la foto: Fes el Bali, la parte amurallada más antigua de Fez, Marruecos, que está inscrita por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
La isla de Porquerolles, al sureste de Francia, no permite viajar en autos, pero sí permite disfrutar de su abundante naturaleza y tranquilidad.
En la foto: el Parque Nacional de Port-Cros en la isla de Porquerolles.
En la isla de Lamu, Kenia, el burro sigue siendo el principal medio de transporte.
En la ciudad sueca de Zermatt no se puede acceder con automóviles privados. Ahora circulan en el territorio autobuses eléctricos e incluso algunos carruajes de caballos.
La isla Mackinac se encuentra entre las dos penínsulas del estado de Míchigan, en EEUU. El transporte allí solo se realiza a caballo, en bicicleta o a pie.
Salvo en los extremos este y oeste, no hay automóviles en Fire Island, una isla de Nueva York, EEUU.
En la foto: el faro de Fire Island al atardecer.