Los crecientes flujos de migrantes que llegan a México por su frontera sur rebasan las capacidades de las instituciones para atender a más de 140.000 personas de varios países, que son esperadas este año, dijo este viernes la canciller Alicia Bárcena en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Esto rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo, o incluso EEUU", dijo la titular de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa, al final de su participación en el margen del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Esa cantidad de personas extranjeras esperada este año por las autoridades proceden sobre todo de Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela, detalló la jefa de la diplomacia mexicana, al informar de su asistencia al periodo 78 de sesiones de esa instancia del organismo mundial.
"Se trata de una cifra materialmente imposible de procesar", dijo la representante mexicana.
Bárcena informó que solo el jueves 21 de septiembre llegaron al país norteamericano 11.000 migrantes a la frontera sur con Guatemala.
El Gobierno mexicano considera que la comunidad internacional debe hacer mayores esfuerzos en atender las raíces de la migración en distintos puntos del continente, en particular en denominado el "Tapón del Darién", agregó.
En esa región selvática y pantanosa la frontera entre Colombia y Panamá las medidas deben ser urgentes, antes que aplicarse cuando la situación explota; y subrayó el enfoque del Gobierno mexicano de atender las causas de la migración.
"Debemos atender todos las causas de la migración, cuando los migrantes están en Colombia, en Panamá, y no sólo cuando llegan a México y el asunto explota", subrayó.
La canciller apuntó que los albergues para migrantes en ciudades en la frontera norte con EEUU están rebasadas en su capacidad.
En la ciudad de El Paso, en el estado de Texas (EEUU, sur) las autoridades migratorias reportan un sobrecupo de 120 por ciento, y los albergues que están en la limítrofe Ciudad Juárez, en México, tienen una ocupación de hasta 90 por ciento.
"Los albergues que tenemos nosotros (en Ciudad Juárez), están a un cupo de 85 y 90 por ciento", detalló.
México mantiene comunicación permanente con EEUU para la atención y procesamiento de los migrantes.
La situación se ha dificultado aún más a causa de las medidas tomadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, del opositor Partido Republicano, que ha endurecido las políticas antiinmigrantes en ese estado, instalando una barrera flotante en el cauce del fronterizo río Bravo.
México plantea aumentar la cantidad de visas humanitarias ofrecidas por EEUU para migrantes y evaluar vías legales para disminuir la migración ilegal.