AMLO streamer: ¿cómo se calcula el éxito de las transmisiones en vivo?

AMLO streamer: ¿cómo se calcula el éxito de las transmisiones en vivo?

Foto: Sergio F Cara

El presidente Andrés Manuel López Obrador superó a varios de los creadores de contenido más famosos del streaming al registrar más visitas en su contenido en redes sociales durante agosto, generando polémica sobre la veracidad o la forma en la que se mide dicha popularidad.

 

El resultado fue publicado por la empresa Streams Charts, la cual es la única en el medio que hace públicos sus resultados y que ha decidido incluir al presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que no es propiamente un creador de contenido.

 

En su última medición publicada el 20 de septiembre, la empresa dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el streamer de habla hispana más visto en todas las plataformas en agosto, superando a creadores cómo Illo Juan, Spreen o el mismo Ibai Llanos.

 

 

¿Cómo se obtiene ese resultado?

 

Las estadísticas publicadas pueden llevarse a cabo desde diferentes puntos de vista, aunque la manera más objetiva de hacerlo es estableciendo que el número de visitas o reproducciones no se refiere propiamente a la popularidad.

 

En abril pasado, cuando Streams Charts incluyó por primera vez a Andrés Manuel López Obrador en su medición, explicó que el canal del presidente fue incluido ya que la cuenta está asignada a una persona y no a una organización o partido político.

 

Otros aspectos para incluirlo en la lista fue que se trata de un canal que emite en directo durante un periodo de tiempo seleccionado, por lo que técnicamente esta acción puede ser considerada como streaming en directo.

 

Sin embargo, las horas de reproducción que se le contabilizan al presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta provienen de las producciones con recursos públicos y que son correspondientes a actos oficiales y a la conferencia mañanera que hace de lunes a viernes desde Palacio Nacional.

 

Los contenidos que se miden son los que implican cualquier transmisión en directo a través de las plataformas que permiten esta modalidad, en el caso del presidente son YouTube, Facebook y X (antes Twitter).

 

De acuerdo con Streams Charts, López Obrador únicamente requirió 61 horas y 15 minutos de transmisión en vivo durante agosto para acumular 4.56 millones de visitas, mientras que el segundo lugar –Illo Juan– necesito 221 horas y 55 minutos para acumular 4.23 millones de visitas.

 

¿Es leal este resultado?

 

A través de las mismas redes sociales varios usuarios criticaron la inclusión del presidente, pero también la forma en la que se analizan los datos para obtener el número de reproducciones y la creación del contenido.

 

Algunos de los usuarios reclamaron que, si bien la mayoría de los que integran esta lista son streamers con un poder adquisitivo bastante grande debido a sus patrocinadores, Andrés Manuel López Obrador no deja de ser un jefe de estado cuyo contenido es financiado con recursos públicos.

 

 

Del mismo modo, enfatizaron que las reproducciones no representan popularidad, señalando que muchas personas ven la mañanera con distintos fines y es justamente por dicha programación que obtiene el mayor número de reproducciones.

 

Otros más explicaron que en redes sociales como Facebook se utiliza la transmisión en vivo cruzada, lo cual permite que se retransmita en varias cuentas por lo que hay un mayor alcance sumando todas las reproducciones a su cuenta original.

 

En el caso de los streamers, las reproducciones se monetizan para permitir que tengan un ingreso y posteriormente puedan publicitar como marketing comercial, situación que no se pasa con la cuenta del presidente.

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