¿El supuesto plagio de Xóchitl le impide ser candidata a la presidencia?

¿El supuesto plagio de Xóchitl le impide ser candidata a la presidencia?

Foto: FreePik

La candidatura de Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México, se tambalea tras los señalamientos de plagio en un trabajo de experiencia profesional, una de las modalidades de titulación aceptadas por la UNAM. El caso ya fue turnado a expertos de la máxima casa de estudios que aún no se reponen de un escándalo similar con la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel. Más allá del conflicto ético, ¿el escenario es impedimento para que Xóchitl sea candidata?

 

Más allá de la polémica que rodea a la UNAM y a la candidata presidencial, el artículo 82 de la Constitución Política de México refiere que para ser presidente se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

 

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

 

Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección; haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección, así como no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

 

Tampoco se debe estar en servicio activo y en caso de pertenecer al Ejército se debe obtener la baja seis meses antes del día de la elección.

 

Ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal general de la República o titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa también son impedimentos para buscar la presidencia, a menos de que los interesados se separen de su puesto seis meses antes del día de la elección.

 

En estas cláusulas no se menciona ningún requisito sobre el nivel académico o la titulación del candidato. Por lo tanto, el proceso de revisión de la titulación de Xóchilt Gálvez por parte de la UNAM no implica ningún impedimento legal para que ella sea candidata a la presidencia. Sin embargo, podría afectar su imagen pública y su credibilidad ante el electorado.

 

Análisis y postura de Gálvez

 

Este miércoles, la UNAM informó mediante un comunicado que los expertos en ética de la Facultad de Ingeniería y del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, por órdenes del rector Enrique Graue Wiechers revisarán las denuncias por supuesto plagio cometido por Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial por el opositor Frente Amplio por México, en su tesis de Ingeniería en Computación.

 

 

En contraste, la senadora publicó un video de respuesta, donde restó importancia a la situación. “El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático del gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático”, se justificó Gálvez.

 

Sin embargo, también reconoció que debió haber citado la fuente. “Sí, la pendejié, porque debí haber puesto de dónde era, la verdad”, ha dicho en una entrevista con medios.

Notas Relacionadas