Un estudio llevado a cabo por un grupo de biólogos concluye que la Rafflesia, considerada la flor más grande del mundo y famosa por su fuerte olor a cadáver en descomposición, está al borde de la extinción. Esta planta, que puede alcanzar más de un metro de diámetro, es originaria del sudeste de Asia y es la flor nacional de Indonesia. Se trata de una flor parasitaria que se nutre de las raíces de los árboles y emite calor, características que le permiten atraer a los insectos polinizadores.
1 meter in diameter. Largest flower in the world. Rafflesia. pic.twitter.com/y01uGKUMdA
— curi-pedia (My own pedia) (@LJmfSFTsfxuiMl5) September 15, 2023
A pesar de su fama y singularidad, la Rafflesia es poco conocida debido a que permanece oculta durante la mayor parte de su ciclo de vida, y aún se siguen descubriendo nuevas especies de esta planta. El estudio señala que de las 42 especies conocidas de Rafflesia, 25 están en peligro crítico de extinción y 15 están clasificadas como en peligro. Además, se estima que al menos el 67 % de sus hábitats no está en áreas protegidas, lo que aumenta el riesgo de extinción debido a la destrucción de los bosques.
El factor humano desempeña un papel clave en la extinción de la Rafflesia. En Indonesia y Tailandia, las comunidades indígenas utilizan esta planta como remedio popular, incluso como bebida energética, suplemento para aumentar la fertilidad o para tratar diversos males.
A pesar de su uso en tratamientos tradicionales, la evidencia científica sobre sus propiedades farmacológicas es limitada, y algunos científicos advierten sobre los riesgos de su consumo, incluyendo la posibilidad de insuficiencia hepática y esplénica.