México ha tenido una importante visibilidad en el World Economic Forum (WEF) en Davos, como también ha sido sede de reuniones regionales llevadas a cabo en el país. En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la participación se redujo al máximo, sin presencia de delegaciones oficiales mexicanas en Suiza, en parte por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento global.
Fue en 2014 cuando el expresidente Enrique Peña Nieto participo en Davos. AMLO, por aquel entonces presidente del Consejo Nacional de Morena, criticó el actuar de Peña Nieto en el World Economic Forum al afirmar, "es una vergüenza y una pena" ver al pelele del priista Enrique Peña Nieto va al extranjero a ofrecer recursos de la nación, a vender a México.
Sobre la posibilidad de regreso de México a Davos, la titular de la cancillería mexicana, Alicia Bárcena, dio luces en su reciente visita a Nueva York, donde viajó en representación del presidente mexicano AMLO a la 78º Asamblea de Naciones Unidas. La secretaria de Relaciones Exteriores publicó en X una foto y dijo haber tenido "un gran encuentro" con Klaus Schwab, fundador del WEF. La jefa de la diplomacia dijo, el encuentro fue para abordar "los desafíos de un mundo fracturado", lema de la edición 2023.
Great meeting with @ProfKlausSchwab @wef to address the challenges of a "fractured world" @borgebrende moderated a deep debate on new perspectives and innovative ideas. pic.twitter.com/lHG4dn4xxr
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) September 18, 2023
Bárcena ya conoce al WEF desde su posición como exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En 2020 participó en Davos bajo el lema "Movilización general para un mundo coherente y sostenible". En ese momento, afirmó que la desigualdad es la causa estructural del malestar social en la región.
Dado el contexto, podría esperarse la participación de una delegación oficial de México en el World Economic Forum en 2024. La secretaria de Relaciones Exteriores conoce bien el territorio y las temáticas, algo útil para reinsertar al país en Davos. El asunto clave es convencer al presidente AMLO de que la participación mexicana es relevante para la agenda pública, algo que el excanciller Marcelo Ebrard no pudo priorizar, debido en parte a la crisis por la pandemia. (NotiPress)