¿Favoritismo en la Liga MX? El caso de Puebla y Monterrey

¿Favoritismo en la Liga MX? El caso de Puebla y Monterrey

Foto: Twitter

La afición está dividida. Mientras el Club Puebla busca apelar la sanción de la Federación Mexicana de Futbol por no haber registrado a su auxiliar técnico; los Rayados recibieron una sanción económica por repetir el dorsal de un jugador. Ambos casos están contemplados dentro del reglamento de la FMF, ambos fueron castigados, pero de acuerdo con la afición, se mide con diferente vara a los equipos.

 

Dentro de la Liga MX es común escuchar que hay favoritismo por algunos equipos, principalmente entre los cuatro grandes, como lo señaló Marco Fabián en 2021, afirmando que hay ocasiones en que la camiseta sí pesa en el futbol mexicano. Pero estas preferencias no están solo en la cancha, también en los procesos administrativos y es por eso que el caso de Puebla y Monterrey está bajo la lupa, así que analicemos la situación.

 

Te interesará leer: Le quitan el triunfo sobre Xolos al Puebla por alineación indebida

 

Actualmente, el Club Puebla busca presentar una apelación para no perder tres puntos tras ser considerado culpable de infringir el artículo 44 inciso a del Reglamento de Sanciones y el artículo 49 # 49.1 del Reglamento de Competencia de la Liga MX, en virtud de haber llevado a cabo una alineación indebida durante el partido disputado en contra del Club Tijuana, correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Apertura 2023.

 

El inciso a del artículo 44 establece como alineación indebida cuando un integrante del cuerpo técnico no está registrando en la alineación y aparece en la banca, situación que se castiga con un partido perdido. Aunque la administración poblana presentó una serie de pruebas que respaldan a Luis Miguel Noriega como auxiliar en la banca de La Franja, es decir como registrado en su alineación, estas fueron rechazadas, por lo que Puebla pierde en el escritorio 0-1 el partido que originalmente había ganado 3-0.

 

Por otro lado, el Club Rayados de Monterrey fue amonestado con una sanción económica que, de acuerdo al artículo 51 del Reglamento de Sanciones, puede variar entre 50 y 2,000 UMAs, es decir, entre 5,187 hasta 207,480 pesos.

 

Esto debido a que infraccionaron los artículos 51 inciso r del Reglamento de Sanciones de la FMF y el 91, inciso b, del Reglamento de Competencia de la Liga MX, los cuales indican que un jugador no podrá hacer uso del mismo número que otro de sus compañeros durante el mismo torneo, lo que podría considerarse como una alineación indebida a menos que uno de los jugadores haya sido dado de baja de manera definitiva del plantel.

 

 

Hasta este punto, todo bien. Sin embargo, el artículo 44 inciso h contempla como alineación indebida el no respetar las condiciones de alineación del reglamento de competencia y, en este caso, el cuadro de Monterrey no notificó a la Federación del cambio de dorsal 16 que usaba Celso Ortiz durante las tres primeras jornadas y que luego fue usado por Jesús Manuel Corona, por lo que existe cierta ambigüedad para calificar la infracción del cuadro patrocinado por el banco de la Liga MX.

 

En redes sociales, varios usuarios han señalado que este equipo se puede estar beneficiando de su vínculo con patrocinadores, pues BBVA, el banco de la Liga MX también es patrocinador del Monterrey. Estos conflictos han sido criticados en diversas ocasiones, pues las preferencias se han visto en actividades como el Draft o la compra de equipos para permanecer en primera división.

 

Así que dentro de la cancha o fuera, la Liga MX parece estar comprometida por los intereses económicos, no solo de patrocinadores, sino de directivos en equipos y dentro de la Federación Mexicana de Futbol.

Notas Relacionadas