13 días después de que eligieron a Claudia Sheinbaum como la virtual candidata presidencial de Morena, Marcelo Ebrard sigue mostrando su inconformidad con los resultados. Al principio pedía la reposición de las encuestas y saldría del partido y ayer hizo oficial la conformación de su asociación “El Camino de México”, que advirtió no será un partido político.
Sobre estos acontecimientos, la diputada local de Morena Xel Arianna Hernández García comentó en entrevista con Imagen Poblana que el actuar del excanciller es válido, al igual que la conformación de su movimiento, del que no descarta que en un futuro se convierta en partido político. También dijo que, a diferencia de lo que se comenta, esto no es igual a lo que se vio con AMLO en el PRD hace 11 años.
La legisladora afirmó que Ebrard es una de las piezas fundadoras de Morena y un pilar de la cuarta transformación, por lo que la conformación de su Asociación debe valorarse desde el Consejo Nacional del partido, para determinar si seguirá o no como un miembro de Morena, ya que sí ve un riesgo latente de que con esto confirme su salida.
Estas acciones de Marcelo Ebrard se han comparado con lo que sucedió en 2012, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo abandonó para fundar Morena. En ese entonces, varios políticos de peso como Alejandro Encinas, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y el propio Ebrard salieron del PRD para ir con AMLO.
Sin embargo, para la diputada Xel Arianna hoy en día Marcelo Ebrard no tendría el mismo impacto. Aseguró que si bien el excanciller representa una alternativa para las personas con posiciones políticas diferentes, quienes están en Morena lo hacen por convicción al proyecto político de López Obrador y continuarán a pesar de que Ebrard salga.
“En términos prácticos, Marcelo Ebrard no es Andrés Manuel López Obrador, entonces yo creo que hay muchas condiciones distintas y hay un contexto histórico también muy diferente al que vivió el presidente. Muchos de los que estamos aquí somos obradoristas; entonces, vamos a continuar con esa línea de trabajo”, dijo Xel.
Sobre la forma de actuar de Ebrard, Xel sostuvo que lo hace de manera válida y su asociación civil es algo positivo para movilizar a la sociedad, pues también ella llegó a la política a través de una AC; no obstante, reiteró que en ocasiones estas son la antesala para la conformación de un partido político y será decisión de Ebrard y su grupo si dan ese paso para un verdadero beneficio social, o solo para sus objetivos personales.
La diputada comentó que los movimientos que se hacen solo para satisfacer aspiraciones individuales pueden acarrear consecuencias políticas, a pesar de que se hagan con “buenas intenciones”. Puntualizó que si se hace como una nueva alternativa ciudadana podría convertirse en una buena opción, pero si se sobreponen los intereses personales, pierde validez y se vería más como una traición a Morena.
“Entre los que pertenecemos a Morena, que somos ‘morenos puros’, que no venimos de otros partidos y somos ciudadanos interesados en la cuarta transformación, sí se vería como una traición hacia nuestros ideales”, finalizó Xel Arianna.