Hablar de México es hablar del maíz, no por nada la tortilla hecha con estos granos es un referente social y cultural de nuestro país; sin embargo, más de una tercera parte del maíz que consumimos los mexicanos es importado de Estados Unidos.
Aunque, históricamente, el territorio donde se ubica México es considerado el centro de origen del maíz por parte de las culturas mesoamericanas, hoy en día se carece de una seguridad alimentaria que permita producir lo suficiente para alimentar a los mexicanos.
Este problema es multifactorial, es decir, no puede adjudicarse directamente a un motivo sino a una serie de factores como al abandono del campo, el rezago tecnológico en la industria agrícola, las empresas transnacionales que controlan el mercado, entre otras.
Pero si bien el maíz es uno de los productos que más llama la atención, en realidad México tiene otros alimentos que son parte vital de la dieta de sus habitantes y que requieren forzosamente de su importación.
Debido a que México forma parte del Tratado de Libre Comercio, los productos que a continuación enlistaremos vienen principalmente de Estados Unidos y Canadá, además confirman que el proyecto de la autosuficiencia alimentaria que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continúa siendo algo imposible a corto y mediano plazo.
Te interesará leer: La realidad de la autosuficiencia alimentaria en México
El maíz
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el año pasado México importó el equivalente a 4,987 millones de dólares de maíz producido en el vecino país del norte.
Esto representa un aumento de aproximadamente 11.7 % respecto al año inmediato anterior y mantiene a México como el principal mercado de destino del maíz estadounidense, lo cual representa más de una tercera parte del que se consume en nuestro país.
Este maíz importado representa aproximadamente 30 millones de toneladas que principalmente son maíz amarillo y maíz blanco, el primero utilizado para alimentar ganado y el segundo para la fabricación de harinas a base de maíz.
Carne de cerdo
La carne de cerdo es otro de los productos básicos en la dieta de los mexicanos y cuya producción nacional es imposible para abastecer la demanda, por lo que es necesario importarlo no solo de Estados Unidos sino también de Canadá.
En México aproximadamente se consumen 2.5 millones de toneladas de carne de puerco al año, de los cuales la mitad es necesario importarlos de los países del norte, principalmente de la industria porcicultura de Canadá.
Trigo y soya
El trigo y la soya son cereales que se utilizan tanto para la fabricación de pan y harinas como para algunos aceites comestibles, sin embargo, México es deficitario pues requiere importar el 95 % del consumo nacional.
El trigo proviene principalmente de Estados Unidos ya que el 85 % del consumo nacional es cereal producido en ese país, en tanto que la soya viene principalmente de Canadá, aunque también hay una importante participación de la unión americana.
Concentrado de leche
También conocida como leche en polvo, este tipo de concentrado es importado por México y se usa principalmente para abastecer los requerimientos de la industria alimentaria en nuestro país.
Tan sólo durante el año pasado, nuestro país importó el equivalente a 1,397 millones de dólares, un monto que representa más del doble de lo que nuestro país importaba hace cinco años.
Carne de pollo
El quinto producto con mayor importación que tiene nuestro país es la carne de pollo que actualmente representa 1,018 millones de dólares para la industria agroalimentaria de Estados Unidos.
En este rubro encontramos que las piernas y los muslos son piezas del pollo que no se consumen en Estados Unidos con la misma frecuencia que nuestro país, por lo que las importaciones son generalmente de estas partes.
La importación de la carne de ave corresponde principalmente Estados Unidos, lo cual ha implicado compartir problemas con el vecino del norte respecto a la llamada gripe aviar que afecta el sector avícola.