¿Potencialmente peligrosos? Las razas de perros prohibidas en varios países

¿Potencialmente peligrosos? Las razas de perros prohibidas en varios países

Foto: Unsplash

Tras una serie de ataques de perros American Bully XL, el gobierno de Reino Unido ha anunciado que esta raza será agregada a la lista de canes prohibidos según la Ley de Perros Peligrosos del país, pero este no es un escenario aislado, pues en otras partes del mundo los perritos ya han sido vetados.

 

Ciertas razas de perros están prohibidas por diversas razones y, aunque existe detractores, estas prohibiciones, según los países que las han establecido, buscan garantizar la seguridad pública y prevenir incidentes relacionados con perros potencialmente peligrosos.

 

Por ejemplo, los pitbulls, una raza de perros criada como canes protectores o “niñeros” que, como ya hemos visto, viene acompañada de una mala fama, tienen restricciones o prohibiciones en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Dinamarca, Polonia, Nueva Zelanda, Finlandia y Noruega.

 

Te interesará leer: Pitbulls, agresivos por naturaleza: ¿mito o realidad?

 

Esta es una raza que se ve muy atlética, por lo que suelen ser imponentes, pero que también pueden ser muy amigables con los niños. Por otro lado, los Staffordshire Bull Terrier o Staffy, una pequeña raza genéticamente relacionada con los pitbulls, también tiene restricciones en países como Puerto Rico, Colombia, el Reino Unido, Irlanda, España, Suecia, Rusia y Qatar.

 

El Fila brasileiro, caracterizados por ser perros gigantes, tonificados y con una piel gruesa, fueron utilizados en Brasil como una raza guardiana, pero también eran usados para trabajar con ganado. Actualmente están prohibidos en Inglaterra, Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda e Israel.

 

Ante estas restricciones, algunas organizaciones han levantado la voz, como es el caso de España donde hace un par de años animalistas protestaron contra la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal bajo la premisa "Todos sienten por igual".

 

Pero las opiniones pueden ser divididas, pues algunos colectivos, aunque no están totalmente a favor de la prohibición de razas, si indican que es necesario proteger a la población de posibles ataques y accidentes, y han usado el argumento de que ciertas razas de perros han sido criadas selectivamente para tener características físicas que pueden causar problemas de salud y sufrimiento.

 

Bajo ese escenario, se busca la prevención de la crueldad animal, pues como ya sabemos, varias razas de perros suelen ser utilizadas en peleas clandestinas o en actividades ilegales y crueles, así como se busca promover la adopción de perros mestizos.

 

Te interesará leer: Reino Unido busca prohibir los perros American Bully XL por ser "un peligro"

 

En México, no existe una prohibición a nivel federal que indique que sea ilegal tener una determinada raza de perro. Sin embargo, hay un listado de perros potencialmente peligrosos (PPP) que pueden considerarse riesgosos en ciertas circunstancias. Algunos ejemplos son el Doberman, un perro grande, fuerte y musculoso, utilizado comúnmente para labores de vigilancia, protección y disuasión; el Bullmastiff, poderoso molosoide, fuerte y muy activo, que puede trabajar como perro guardián, policía, de protección y hasta de exposición; así como los famosos Rottweiler, perro robusto de increíble fuerza física, conocido por ser muy apegados a su familia y desconfiado de los desconocidos.

Notas Relacionadas