Militantes de MC callan ante vacilaciones de su dirigente; ya no es tan buena idea “ir solos”

Militantes de MC callan ante vacilaciones de su dirigente; ya no es tan buena idea “ir solos”

Foto: Enfoque

En el panorama federal es bien sabido que el partido Movimiento Ciudadano (MC) planea mantenerse congruente con su ideal de seguir su camino en solitario, sin ningún tipo de alianza con otros partidos. En un principio esto era algo que se pretendía seguir en todos los estados, aunque en las últimas semanas el partido naranja se ha caracterizado por el hermetismo de sus militantes.

 

A lo largo de los últimos años, MC ha visto un crecimiento exponencial con la victoria en estados como Nuevo León, con Samuel García, y Jalisco, con Enrique Alfaro. A esto se suma la cantidad de escaños que han ganado en las cámaras legislativas, consagrándose como la tercera fuerza en el senado, solo por detrás de Morena y del PAN y delante del PRI.

 

Puebla es una de las entidades donde MC se había planteado no aliarse con otros institutos políticos, siguiendo la línea trazada por su coordinador nacional, Dante Delgado. Sin embargo, luego de la evidente ruptura que se dio entre Dante Delgado y el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, en las últimas semanas poco o nada se ha hablado de la manera en que trabajarán de cara al proceso electoral del 2024.

 

El dirigente de Movimiento Ciudadano en Puebla, Fernando Morales Martínez, emitió un mensaje en sus redes sociales para aclarar que no irían en alianza con los partidos que representan “la política del pasado”, algo que era secundado con fruición por sus compañeros como Eduardo Covián, aspirante a la presidencia de Puebla capital.

 

El ascenso que el partido tuvo en los últimos años podría verse desvanecido en los comicios del próximo año ante la falta de decisión y, sobre todo, ante la ausencia de una propuesta clara como alternativa de gobierno. En Puebla esto es algo que también se ve, ya que no hay posturas claras, pues se sigue hablando de que irán solos, pero tampoco se tiene certeza de quién o quiénes serán los abanderados.

 

Ni siquiera el propio Fernando Morales ha dado mayores señales sobre la manera en que seleccionarán a sus perfiles al interior del estado, por lo que, según algunas notas periodísticas, ya le han abierto las puertas a “Pepe” Chedraui, hasta hace poco un priista.

 

En Puebla, el partido naranja cuenta con un padrón de afiliados que asciende a 18,387 ciudadanos, según datos actualizados hasta el 1 de septiembre de este año, aunado a los 15 presidentes municipales que tiene en todo el estado; no obstante, muy pocos se han pronunciado respecto a los vacíos que se han generado en el partido y las rupturas a nivel nacional.

 

Inclusive, en Puebla también se han visto problemas en el partido, ya que en 2021 el entonces diputado local Carlos Morales Álvarez renunció a MC alegando que el dirigente Fernando Morales no lo tomó en consideración para las candidaturas.

 

Ahora parece que Dante Delgado solo está a la expectativa de las decisiones de Marcelo Ebrard, pues en él se podría dar su candidato presidencial y no se prevé que alguno de los perfiles emanados de sus filas sea el elegido. En medio de todo este ambiente tenso en el partido naranja, en Puebla los liderazgos están extintos.

Notas Relacionadas