A pesar de que fue hasta este lunes cuando el Comité Nacional de Morena publicó la convocatoria para elegir quien será el candidato a la gubernatura el próximo año, Puebla no se ha salvado de la propaganda política que ha tapizado desde bardas hasta anuncios espectaculares.
Prácticamente desde que arrancó este año se han podido ver diferentes puntos del estado con un cúmulo de bardas pintadas con promoción política a favor de aspirantes a candidatos como Julio Huerta, Ignacio Mier o Alejandro Armenta.
Esta promoción política provocó inconformidad por los integrantes del Frente Amplio –la oposición–, al considerar que se trata de un acto anticipado de campaña por parte de los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
Este tipo de reclamos provocaron que incluso se emitiera un decreto en el Periódico Oficial del Estado con sanciones para quienes hacen pintas políticas en inmuebles públicos o infraestructura urbana como puentes peatonales o paradero de autobuses.
Con el tema de los espectaculares, el gobierno del estado ordenó la clausura de todas las estructuras y anuncios irregulares por estar instaladas en áreas verdes o terrenos propiedad del gobierno.
Sin embargo, ambas medidas han terminado por ser insuficientes para reducir el número de anuncios que se pueden encontrar en la vía pública sobre los aspirantes a la gubernatura de Puebla, especialmente del partido Morena.
En el caso de las bardas, el argumento es que las pintas se hacen con autorización de los dueños, aunque no en todos los casos ocurre así, mientras que en el de los espectaculares se utilizan aquellos que se encuentran legalmente constituidos.
Tanto en las bardas como los espectaculares, las personas que ahí se promocionan se han deslindado por completo de estas campañas asegurando que ellos ni su equipo se encargan de pagarlas o contratarlas.
Por ejemplo, en el caso del diputado Ignacio Mier o el senador Alejandro Armenta, los espectaculares están supuestamente patrocinados por casas editoriales que se encuentran promocionando libros o entrevistas a dichos personajes.
¿Qué dice la autoridad electoral?
Dicho lo anterior podríamos esperar que la oposición interpusiera los recursos legales correspondientes para que esto sea calificado como un acto de promoción anticipada.
En julio pasado el Tribunal Electoral federal desechó una queja en la cual se solicitaba calificar como actos anticipados de campaña los recorridos por los aspirantes a obtener la candidatura para presidente de la República por parte de Morena.
Con dicho fallo quedó establecido que no consistía un acto anticipado de campaña desarrollar o encabezar actos masivos en lugares públicos o privados, así como la pinta de bardas o colocación de anuncios espectaculares, los cuales incluso no se sumarían al tope de gastos de campaña en caso de qué alguno de los aspirantes fuera registrado ante el Instituto Nacional Electoral.
Este fallo aplicó igualmente para los candidatos del Frente Amplio por México; sin embargo, la resolución no hizo tanto eco ya que la oposición no ha sido tan extravagante con sus actividades y la promoción de sus aspirantes.
Políticamente la oposición tampoco se ha visto tan empecinada en apelar estas resoluciones y frenar lo que muchos ciudadanos consideran como una campaña anticipada descarada, pues muchos consideran que se está ante una evidente elección de estado.