El sistema de salud, muy débil ante una contingencia: Mario Riestra

El sistema de salud, muy débil ante una contingencia: Mario Riestra

Foto: Jesús Tepal

En 2017, un sismo sacudió el centro del país, dejando cientos de fallecidos, edificios derrumbados y daños estructurales a edificios importantes. En Puebla se vio cómo el hospital de San Alejandro quedó inservible, ahogando el sistema de salud en el estado, algo que también pasa en el resto del país desde la actual administración, por lo que se cree que el país no está preparado para un siniestro similar.

 

Al respecto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Riestra Piña comentó en entrevista con Imagen Poblana que el sistema de salud está tan deteriorado que México está muy expuesto ante un desastre natural. También se pronunció sobre la desaparición de fideicomisos para actuar ante estos fenómenos.

 

El legislador panista dijo que el sistema de salud está en malas condiciones, lejos de las promesas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien auguró condiciones iguales a las de Dinamarca. Precisó que hay comparaciones que señalan que mientras en el país europeo se destina el 11 % de PIB para el sector salud, en México la cifra no rebasa el 3 %.

 

La consecuencia de esto, explicó, es que la nación va a seguir rezagada en ofrecer el servicio a la población, ya que al menos 30 millones de mexicanos no tienen asistencia de salud desde que llegó AMLO al poder. Actualmente, también hay desabastecimiento de medicamentos y no hay personal ni equipo suficientes para hacer cirugías y dar consultas.

 

 

Esto también se ve reflejado en Puebla, ya que se tiene un déficit en camas que ronda las 900 unidades, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 400 de estas camas se perdieron con el hospital de San Alejandro que, tras seis años, no está ni cerca de ser reconstruido.

 

“Hay un sistema muy débil, un sistema que sigue fragmentado, que no ha podido avanzar en la universalización de la prestación del servicio, y que no está listo para una contingencia. El sistema de salud puede ser el peor logro del gobierno federal”, dijo el diputado.

 

Para actuar ante emergencias derivadas de desastres naturales, anteriormente se contaba con el subsidio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que tenía recursos hasta por 4,900 millones de pesos en el 2020; sin embargo, el 27 de julio del 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó su extinción. Esta es una acción que se ha tratado de revertir cuando se discuten los Presupuestos de Egresos para la Federación (PEF), aunque no han tenido avances.

 

Riestra afirmó que la bancada de diputados del PAN ha instado a que nuevamente se asignen recursos al Fonden, pero dichas acciones han sido bloqueadas por los diputados de Morena, quienes no tienen la voluntad de revertir la situación. Ante una eventualidad y atender siniestros se tendrían que retirar recursos de otros programas ya existentes.

 

Por último, aseguró que si en un futuro sucediera un desastre natural el país saldría adelante, al igual que en otros años, gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, de gobiernos estatales y de privados. Esto fue algo que se vio recientemente con la pandemia de Covid-19, ya que la gente no tuvo acceso a hospitales y se tuvieron que atender en consultorios particulares.

 

“Creció el gasto particular de medicamentos en un 40 %; entonces, quien realmente resolvió el tema de la pandemia fueron los privados, los individuos, las familias que hicieron un gasto aparte porque el estado no les dio las alternativas para atenderse en sus instalaciones”, finalizó Mario Riestra.

Notas Relacionadas