La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, pero también una de las más largas. Aunque el 25 de diciembre es el día central de la celebración, los preparativos y las compras empiezan mucho antes, incluso desde septiembre cuando aún estamos celebrando las fiestas patrias. ¿A qué se debe este fenómeno?
Pues bien, la Navidad es una festividad religiosa-social, que ha pasado de ser una celebración de convivencia a un evento de materialismo y consumismo puro, debido a que, en esa época del año, la gente adquiere dinero con la llegada de los aguinaldos.
Además, hay muchas emociones de por medio como un nuevo año por venir, reencuentros familiares, laborales, etc.; por eso durante esta época se nos plantean muchos pretextos para gastar y consumir. Hay estudios que demuestran que el 95% de las veces, la reacción de la gente ante productos publicitarios se basa en las emociones antes que en la lógica. Con esta conjetura se puede dimensionar la importancia de la mercadotecnia durante la Navidad.
Según un artículo de BBC News, los minoristas ofrecen ventas previas a la Navidad para atraer a los compradores de regreso a las tiendas físicas. Los minoristas se ven afectados por el aumento de los costos y la competencia en línea, por lo que recurren a ventas y promociones para tentar a los compradores. Además, según una encuesta de IBM, los consumidores indicaron que están gastando más en artículos relacionados con el hogar y la tecnología.
Ahora, los mexicanos somos especialmente aficionados a las actividades navideñas. De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, el 91,9% de los mexicanos cena en familia, el 78,5% pone árbol en su hogar y a más del 62% le gusta adornar su casa con motivos de la temporada. Además, gastan en promedio 4,437 pesos en regalos navideños, según nos indicaba Kantar TNS en 2018.
Como adelantamos, la estrategia más importante y la más empleada por las empresas en todo el mundo es la creación de campañas emocionales. Estas son enfocadas en estudiar los intereses y deseos del público potencial. Generalmente optan por campañas que promuevan la unión familiar a través de historias que conmueven, resultará viable siempre y cuando su ejecución sea la acertada.
Muchas empresas y negocios suelen incluir pequeños obsequios por venta, acompañados de un mensaje navideño de agradecimiento. Este gesto abarca las emociones de manera discreta y logrará que para próximas compras el cliente regrese gracias a ese momento agradable que tuvo con el obsequio.
De acuerdo con expertos, otra de las razones por las que vemos un adelanto de la navidad tiene que ver con los costos de distribución, almacenaje y transporte, que son más bajos a mediados de año. Por eso, si ya tienen el producto, lo mejor es sacarlo cuanto antes a los puntos de venta
La implementación de promociones, descuentos, acceso a mercancía gratuita para clientes frecuentes, envíos sin costo, entre otros, siempre serán atractivo, pero sobre todo realmente efectivo en cualquier época del año.
Por otro lado, la competencia entre las marcas y las empresas, que buscan captar la atención y la preferencia de los consumidores desde el primer momento, también influye de manera significativa, pues así, pueden generar una mayor fidelidad, así como aprovechar las ofertas y promociones que se llevan a cabo en fechas como el Buen Fin o el Black Friday.
Si te preguntas por qué vemos adornos de Navidad desde septiembre, la respuesta está en la combinación de estrategias comerciales y emocionales que hacen que esta sea la venta del año más importante para muchos negocios. Y tú, ¿eres de los que se adelantan o de los que esperan hasta el último momento?