La empresa finlandesa Metroc está usando a los reclusos para entrenar un modelo de inteligencia artificial (IA) y mejorar su motor de búsqueda orientado a ayudar a las empresas a encontrar proyectos de construcción, según informa la revista Wired.
La empresa entregó tres laptops a tres cárceles en Finlandia, con la tarea de mostrar fragmentos de texto relacionados con el sector inmobiliario y luego hacer preguntas de sí o no sobre esa información. Esto permitió a Metroc obtener etiquetadores de datos para que su modelo de IA pueda distinguir entre diferentes tipos de proyectos de construcción.
En estas cárceles, los presos tienen la opción de ofrecerse como voluntarios para este trabajo con datos y se les paga 1.67 dólares por hora, sin establecer objetivos y con turnos máximos de tres horas al día, sin importar la velocidad o calidad de su trabajo.
Jussi Virnala, director y fundador de Metroc, propuso la idea de hacer uso de los reos hablantes nativos de finés con el fin de mejorar la comprensión del lenguaje específico para el sector de la construcción a la directora del Proyecto Prisiones Inteligentes de la Agencia Finlandesa de Prisiones y Libertad Condicional, Pia Puolakka, quien no dudó en resucitar el trabajo de IA en las cárceles.
La iniciativa se considera beneficiosa para la sociedad finlandesa, ya que brinda a los presos la oportunidad de hacer un trabajo cognitivamente estimulante y proporciona habilidades importantes para la vida después de la cárcel.
Finalmente, Metroc anunció la última ronda de 2.1 millones de dólares que utilizará para expandirse a otros países nórdicos y en otros idiomas, mientras evalúa la posibilidad de ampliar el proyecto de trabajo en prisión a nivel internacional.