El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, a fin de que se castigue con cárcel y multas económicas a quienes generen imágenes falsas de personas reales con fin sexual y erótico, haciendo uso de inteligencia artificial (IA).
Durante la primera sesión ordinaria del tercer año legislativo, el diputado Jaime Natale presentó la iniciativa para reformar el uso indebido de IA y la generación de imágenes y videos sexuales a partir de este tipo de software. Aclaró que, si bien es un problema que en los últimos años ha afectado mayormente a las mujeres, la norma aplicaría para todos los sectores de la población.
???????? El diputado Jaime Natale (@natale_jimmy), del PVEM, presentó una iniciativa para castigar a quienes generen y difundan videos o fotos de índole sexual y erótico con #InteligenciaArtificial, a partir de la imagen de personas reales sin su consentimiento
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) September 15, 2023
Vía @tortugaquecorre pic.twitter.com/NuhlaNTrHQ
El proyecto consta de adicionar dos fracciones al artículo 225 del Código Penal, referente a los delitos contra la intimidad sexual, ya que en la actualidad no se contempla la creación o alteración de imágenes de personas reales con el uso de IA. De aprobarse, dicho lineamiento ya incluiría la creación de imágenes de desnudos, que sean considerados íntimos, o bien que se puedan catalogar como material erótico.
Con esto, explicó, se podrán aplicar sanciones de tres a seis años de prisión, y multas de 1,000 a 2,000 UMAs, es decir, de 103,740 hasta 207,480 pesos. Esto no sólo será para quienes sean los generadores del contenido, sino para todos aquellos que las soliciten, difundan o publiquen en algún medio.
Esta iniciativa se asemeja a una que presentó recientemente la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero. La legisladora de Morena propuso que las penas de cárcel sean de hasta 18 años de prisión, es decir, seis a tres veces más de lo que señala el diputado poblano.
En entrevista, Natale Uranga aseguró que en Puebla no se tiene conocimiento de algún caso en el que una persona haya sido afectada por las IA, pero a nivel nacional sí se han dado estas situaciones. Uno de los más sonados fue el de la excandidata a diputada federal de Veracruz, Sofía Yunes Gamboa.
En agosto pasado la política de Movimiento Ciudadano denunció que, sin su consentimiento, tomaron sus fotografías para alterarlas con herramientas de IA y así generar desnudos apócrifos de ella que fueron difundidos en redes sociales.
Jaime Natale detalló que esta norma no está pensada para fines electorales, a pesar de que sí sea un problema latente, esta solo se orienta a la protección de la intimidad y los derechos humanos. Acotó que en los casos donde los afectados sean menores de edad, las sanciones podrían agravarse y será determinación de las autoridades encargadas de impartir justicia, como la Fiscalía General del Estado (FGE).
La legislación actual en materia de pornografía de menores señala que las sanciones serán de ocho a 14 años de prisión, o multas y/o multas de 100 a 1,000 UMAs, equivalentes a 10,374 pesos, o hasta 103,740, según lo amerite el caso.