El Alzheimer y los síntomas poco conocidos de esta enfermedad

El Alzheimer y los síntomas poco conocidos de esta enfermedad

Foto: FreePik

El Alzheimer es considerada una epidemia del Siglo XXI por el alto número de casos que se diagnostican cada año; sin embargo, muchas personas ignoran algunos síntomas de esta enfermedad, más allá de la pérdida de memoria o de la desorientación.  

 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5 y el 8 por ciento de la población mayor de 65 años es susceptible a padecer demencia e incluso cada año se diagnostican aproximadamente 10 millones de casos nuevos alrededor del mundo.  

 

 

Los casos de Alzheimer están focalizados en los países de mediano y bajo desarrollo, donde existe una mayor precarización de las personas adultas y los sistemas de salud están más rezagados, por lo que el tratamiento para los pacientes se vuelve más complejo.  

 

Lamentablemente el Alzheimer no tiene cura, pero con un tratamiento especializado se pueden sobrellevar algunos de los principales síntomas, aunque la esperanza de vida después de que aparecen los primeros síntomas en un paciente es de 20 años, en el mejor de los casos.  

 

Los primeros síntomas del Alzheimer son evidentemente la pérdida de memoria, aunque no todas las personas que tienen problemas para recordar cosas significa que tengan esta enfermedad, por lo que se recomienda siempre acudir con un especialista para tener un diagnóstico acertado.  

 

Pero además de la memoria existen otros síntomas poco conocidos como son los cambios de humor, problemas de depresión, problemas de ansiedad, así como un sentimiento de desconfianza y zozobra en torno a las personas cercanas, como pueden ser familiares o cuidadores.  

 

Otras señales, que pueden ser un indicio, más no un diagnóstico, son las dificultades para resolver problemas, dificultades para recordar alguna dirección o información de personas, además de que pasan por algo fechas importantes que antes no olvidaban.  

 

Los pacientes con Alzheimer avanzado suelen desconocer a su familia, piensan que están secuestrados o que les quieren hacer daño, además tienden a intentar escapar provocando que constantemente se extravíen o puedan ser víctimas de algún accidente.  

 

La pérdida de la memoria también puede llegar a ser más grave de lo pensado, pues en la etapa final algunos pacientes pierden la memoria a tal grado que no recuerdan cómo caminar, cómo hablar, o incluso pierden la capacidad de recordar otras funciones básicas de su cuerpo, lo que termina provocando su muerte. 

Notas Relacionadas