“Body positive”, una estrategia de marketing que no es para todas las marcas

“Body positive”, una estrategia de marketing que no es para todas las marcas

Foto: FreePik, Unsplash

La actriz mexicana Yalitza Aparicio se convirtió en un "ángel" de la marca de Victoria's Secret, como se les denomina a todas las modelos que posan para esta marca, convirtiéndose en un referente para el movimiento “body positive”. 

 

Pero este movimiento sigue siendo polémico a más de 15 años de su nacimiento y no todas las marcas han decidido dar el paso y sumarse a la tendencia con modelos de tallas extras o con una estética fuera de los estándares habituales. 

 

 

Con la incursión de Yalitza Aparicio en Victoria's Secret se promueve está idea de "aceptarse" y "amarse" como es uno, sin importar los kilos de más, el cuidado de la piel, las estrías o una estructura ósea que no encaja con el precepto de belleza

 

En el caso de la lencería, Victoria's Secret se convierte en la primera marca de lencería mundialmente conocida, que decide incursionar en el "body positive", algo en lo que otras marcas, principalmente de ropa, ya habían incursionado previamente. 

 

Por ejemplo, Levi's es una de las marcas más populares a nivel mundial que ya ha incursionado en el "body positive", mismo caso que Calvin Klein, que en su momento sacó una campaña con esta estrategia de marketing

 

Otras marcas que se han sumado son: Natura Dove en el rubro de la belleza; H&M Calvin Klein en el de la ropa, además de otras marcas minoristas o con una cobertura más local. 

 

¿Qué marcas se rehúsan al body positive? 

 

El "body positive" es un movimiento polémico, pues varios activistas lo han criticado, ya que para muchas marcas solamente es una estrategia de marketing, así como se ha usado el "Pride" del movimiento LGBTIQ+

 

Pero a pesar de ello, muchas marcas han decidido no incursionar en el "body positive", principalmente aquellas que están relacionadas con la actividad deportiva

 

El "body positive" lanza un mensaje de aceptación, sin importar incluso el sobrepeso, una enfermedad que en la mayoría de los casos está relacionada justo con la falta de actividad deportiva. 

 

Nike, una de las marcas deportivas más populares del mundo, apenas en mayo pasado trató de incursionar, pero su campaña fue retirada ante las críticas que generó por el doble discurso que daban al mostrar a modelos con sobrepeso haciendo ejercicio. 

 

Por otro lado, las marcas Puma Adidas no han lanzado campañas abiertamente con esta estrategia, aunque desde hace muchos años han modificado la estética de sus modelos, sin que ninguna de ellas luzca sobre peso pero sí complexiones más naturales

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