Senado aprueba penas de hasta 18 años por difundir imágenes de feminicidios

Senado aprueba penas de hasta 18 años por difundir imágenes de feminicidios

Foto: Twitter

El Senado aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal que quiere imponer sanciones severas, incluyendo penas de prisión de hasta 18 años, a quienes difundan, entreguen o publiquen imágenes, videos o cualquier tipo de información relacionada con víctimas de feminicidios y casos de violencia de género. Con 86 votos a favor, esta medida tiene como objetivo proteger la privacidad, la dignidad de las víctimas y garantizar la confidencialidad de las investigaciones. 

 

 

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó el dictamen que establece las sanciones, destacando que quiere un endurecimiento de las penas cuando las víctimas sean niñas, niños, adolescentes o mujeres, o cuando la información esté relacionada con cadáveres. La reforma también establece multas de hasta 6,000 dólares para funcionarios responsables de filtraciones o difusiones. 

 

En casos de asesinato de mujeres o menores de edad, así como en situaciones que involucren imágenes de personas fallecidas, los funcionarios públicos pueden enfrentar penas de prisión de hasta 15 años, mientras que los particulares podrían ser condenados a 18 años de prisión, además de multas de alrededor de 9,000 dólares

 

Esta iniciativa surge en respuesta a casos como el de Ingrid Escamilla Vargas, cuyo brutal asesinato causó aún más indignación al mostrarse las fotografías de su cuerpo desmembrado, las cuales fueron filtradas por los mismos agentes de policía y posteriormente publicadas por los medios de comunicación. Esta reforma busca garantizar el respeto a la dignidad de las víctimas y proteger su seguridad, intimidad y bienestar físico y sicológico. 

 

 

Por ahora, esta propuesta será discutida por la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley

Notas Relacionadas