Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) no solo está transformando la forma en que vivimos y trabajamos, sino que parece ser que también puede ser un recurso invaluable en la búsqueda de información o en este caso, diagnósticos médicos. El sitio Today reportó el asombroso caso en el que una madre recurrió al popular chatbot ChatGPT para intentar obtener un diagnóstico preciso para su hijo, después de tres años de síntomas que parecían no tener respuesta por los especialistas.
Courtney, madre del pequeño Alex, relató que durante la pandemia de COVID-19, su hijo, de en ese entonces cuatro años, comenzó a experimentar dolor intenso y desarrolló comportamientos inusuales, como masticar objetos no comestibles. Además, su crecimiento se detuvo de manera alarmante y en 2021, se comenzaron a notar desequilibrios en su desarrollo físico. A pesar de las visitas a 17 médicos diferentes, incluyendo pediatras, terapeutas, neurólogos y dentistas, ninguno pudo determinar la causa de sus síntomas.
El síndrome de la médula anclada es una malformación congénita que povoca un trastorno de la marcha. En ocasiones se relaciona con otras patologáis como la espina bífida o las malformaciones del Chiari. #neurocirugia #neurocirujano #NeurocirugiaTorres #NeurocirujanoAsturias pic.twitter.com/exkWYJHLyL
— Neurocirugia Torres (@NeurocirugiaT) April 30, 2021
Ante la frustración, Courtney recurrió a ChatGPT y comenzó a darle los detalles sobre las notas de resonancias magnéticas de su hijo. El chatbot le sugirió “síndrome de médula anclada”, una rara patología neurológica en la que la médula espinal se adhiere a los tejidos que rodean la columna vertebral.
Siguiendo la pista que le dio ChatGPT, Courtney encontró un foro en internet donde las familias compartían historias similares sobre niños con la misma enfermedad. Posteriormente, un neurocirujano confirmó el diagnóstico, y Alex fue sometido a una cirugía de columna vertebral que marcó su recuperación.
Síndrome de la Médula Anclada
— ChySPA (@chy_spa) November 4, 2020
La médula espinal está anclada a los tejidos adyacentes de la columna vertebral, impidiendo un estiramiento normal de la médula espinal a medida que crece,pudiendo resultar el daño permanente de los músculos y nervios de la parte inferior del cuerpo pic.twitter.com/jGcJsLCApq
Si bien este caso demuestra cómo la IA puede ofrecer soluciones útiles en el campo de la medicina, los expertos advierten que aún no es una herramienta infalible. Según Andrew Beam, profesor adjunto de Epidemiología en Harvard, los chatbots como el ChatGPT pueden cometer errores y generar respuestas basadas en información previamente leída. No obstante, un estudio llevado a cabo por la Universidad de California sugiere que los chatbots, incluyendo el ChatGPT, pueden ser efectivos para proporcionar respuestas amables y útiles a las preguntas de los pacientes en foros en línea.