Con motivo de la agenda bilateral contra las drogas entre México y Colombia, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro consideran el amor como antídoto para el consumo de drogas. Durante la clausura de la "Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y Perspectivas Futuras", los mandatarios criticaron la política contra drogas de Estados Unidos, especialmente por involucrar intervenciones militares y económicas.
En la conferencia realizada el 9 de septiembre de 2023 en Cali, Colombia, el presidente Petro señaló que su país y México son las mayores víctimas de la guerra contra las drogas y el narcotráfico, encabezada por la Administración de Control de Drogas (DEA). Por su parte, con motivo de extender la cooperación a Chile, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcenas Ibarra, señaló que las políticas de paz son clave para la problemática.
Durante el periodo de candidatura presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su propuesta de seguridad ante el crimen organizado y otras formas de violencia en México. Bajo la consigna "abrazos y no balazos", el actual jefe del Ejecutivo Federal aseguró que ello se puede lograr con una república creada con amor.
La "República Amorosa" planteada por el mandatario mexicano es una parte integral de la estrategia de seguridad y del Proyecto de Nación de Morena. En rueda de prensa del 23 de junio de 2022, el por aquel entonces subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la política contra la corrupción Cero Impunidad.
Frente a la agenda bilateral de México y Colombia, los mandatarios Petro y López Obrador coincidieron en crear políticas con amor como antídoto contra las drogas. Según el presidente AMLO, cuidar la fraternidad y el amor en las familias es clave para evitar el incremento del consumo y la demanda, sobre todo por la importancia de los jóvenes.
Al respecto, agregó muchos jóvenes en Latinoamérica y Norteamérica son vulnerables a las políticas de consumo individualistas, lo que incrementa la posibilidad de ingesta de drogas. "Los jóvenes llegan a la adolescencia, y ya se tienen que ir de la casa", refirió el presidente sobre la presión de "ahuecar el ala" sobre este sector de la población.
Comparado con las políticas de respuesta militar contra el crimen organizado, la criminalización de los agricultores, y el abandono de la juventud, México y Colombia buscan atender los problemas estructurales de raíz. En este contexto, los presidentes señalaron que su agenda busca luchar contra la desigualdad y la pobreza, así como reducir la demanda con amor. (NotiPress)