Pirotecnia, un peligro para ti, tu familia y tu comunidad

Pirotecnia, un peligro para ti, tu familia y tu comunidad

Foto: Enfoque

La pirotecnia es la práctica encargada de la fabricación de fuegos artificiales, aunque tiene un origen bélico, con el paso del tiempo se le dio un uso recreativo. En México, el uso de estos artefactos explosivos se popularizó durante las festividades y celebraciones; las fiestas patrias es uno de los mejores ejemplos, pero ahora sabemos que su uso implica múltiples efectos negativos, tanto en nuestras mascotas como en el medioambiente y hasta en nuestra seguridad. 

 

Te interesará leer: Aprovecha el fin de semana disfrutando estas cintas sobre la Independencia de México 

 

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), durante la celebración de la Independencia o la navidad, los accidentes relacionados con explosivos que provocan quemaduras severas, daños en los ojos y oídos, hasta amputaciones incrementan hasta un 30%, de esta porción, 6 de cada 10 accidentes ocurren en niños de entre 5 y 14 años de edad. 

 

La pirotecnia también produce ruidos fuertes que pueden causar estrés, ansiedad, miedo y hasta la muerte en algunos animales domésticos, además las personas con hipersensibilidad auditiva o trastornos como el autismo también se ven afectados. Por si fuera poco, los fuegos artificiales liberan contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2) contaminantes que contribuyen al efecto invernadero, al cambio climático, a la lluvia ácida y al deterioro de la capa de ozono. 

 

El uso de pirotecnia en México está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que establece que se requieren permisos específicos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional para llevar a cabo actividades relacionadas con explosivos y sustancias químicas. Además, existen leyes locales que prohíben o restringen el uso de pirotecnia en algunos estados o municipios, en Puebla la quema de fuegos artificiales requiere de la participación y aval de instancias de Protección Civil, mientras que la quema de cohetes en vía pública está prohibida y existen sanciones. 

 

Para reducir el impacto negativo de los fuegos artificiales, existen alternativas más ecológicas, seguras y respetuosas con la vida como el uso de drones que pueden iluminar el cielo con luces de colores y formar figuras o mensajes. Esta es una forma de crear un espectáculo visual sin ruido y que ha tenido fuerza durante los últimos años, el mundial de Qatar nos dio una prueba de ello. 

 

Pero también existe la pirotecnia pet friendly, una opción para los que no quieren renunciar a la pirotecnia tradicional, pero quieren reducir sus efectos negativos. Se trata de fuegos artificiales que no hacen ruido, sino que sólo emiten luz y color. Están pensados para no molestar a los animales ni a las personas con sensibilidad auditiva, pero igualmente contaminan el medio ambiente. 

 

Durante estas fiestas patrias, el uso de globos o serpentina pueden ser una forma divertida y colorida de celebrar sin pirotecnia. Aunque habría que asegurarse de que los globos sean biodegradables para no generar basura. 

Notas Relacionadas