Ofertas de trabajo demasiado buenas: cómo evitar caer en estafas de reclutamiento

Ofertas de trabajo demasiado buenas: cómo evitar caer en estafas de reclutamiento

Foto: FreePik

Recientemente han incrementado las estafas en que los cibercriminales se hacen pasar por representantes o ejecutivos del equipo de Recursos Humanos de reconocidas compañías de talla internacional, ofreciendo un puesto de alto rango o condiciones de trabajo, prestaciones o salarios extremadamente atractivos, que ofrecen hasta 2,000 pesos diarios por dar likes en YouTube, por ejemplo.

 

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, 35% de las víctimas de trata de personas son captadas a través de métodos que simulan un proceso de reclutamiento por parte de un ejecutivo de Recursos Humanos.

 

La táctica de los cibercriminales para este tipo de fraudes se compone de ciertos elementos:

 

- Contactan a sus víctimas a través de aplicaciones de mensajes, como WhatsApp, Telegram, mensajes directos en redes sociales o hasta mensajes SMS, para evitar ser detectados por antivirus o herramientas de seguridad digital.

 

- Incluyen links para continuar el “proceso de contratación” u obtener más información. Esto se debe a que necesitan llevar a las personas fuera de estas plataformas en las que no tienen control, hacia un sitio apócrifo en el que robarán su información personal sensible.

 

- Los números desde los que escriben a sus víctimas son de otras partes del mundo.

 

- Ofrecen entre 300 hasta 2,000 pesos diarios por actividades supuestamente sencillas, como dar likes en YouTube o redes sociales como TikTok.

 

- Solicitan documentos oficiales con información personal sensible de la víctima, como actas de nacimiento, CURP, comprobantes de domicilio o estados de cuenta bancarios.

 

- Piden una transferencia para participar en el proceso de selección, supuestamente para pagar equipo de trabajo, herramientas o envío de documentos.

 

Para evitar ser víctima de uno de estos cibercriminales, Norton comparte algunos tips y recomendaciones:

 

Desconfía: si no estás buscando trabajo activamente o participas en un proceso de selección actualmente, desconfía de cualquier mensaje inesperado que recibas.

Normalmente, estos mensajes necesitan cualquier tipo de respuesta para confirmar que el número está activo, por tanto, lo recomendable es no contestar a estos mensajes inesperados de desconocidos, bloquear al contacto y reportarlo.

 

Verifica el número: Corrobora que los primeros dígitos del teléfono desde el que te escriben correspondan con tu país o localidad. Si vives en México y te ofrecen un trabajo dentro del país, ¿por qué te escribirían desde el otro lado del mundo?

 

Cuentas de empresa: en algunas plataformas, existe la opción de crear un perfil de empresa, que cuenta con una marca de verificación, pero los criminales podrían pagar esa herramienta para obtener la insignia. Revisa que el perfil sea el que dice ser y que el giro de la empresa corresponda, por ejemplo, si te ofrecen empleo en una cervecería y el perfil de empresa dice ser de una compañía de textiles, esa es una señal de alerta.

 

Identidad: Corrobora que el nombre del ejecutivo que te contacta realmente exista y trabaje para la compañía que menciona. Plataformas como LinkedIn o los directorios en las páginas oficiales de las empresas, son de gran ayuda en este paso.

 

Dirección: Si el supuesto reclutador te cita en un domicilio, verifica que sea el oficial de la compañía. Ese dato, regularmente es público y se puede consultar en las páginas oficiales de las empresas.

Lo recomendable es que no asistas a ninguna cita si las direcciones no coinciden, pero en caso de hacerlo, lleva compañía y no cargues con documentos originales o los pierdas de vista.

 

Pago: Los procesos de selección de las empresas reales no tienen ningún costo. Si te piden dinero para continuar en el reclutamiento, para envío de documentos o para herramientas de trabajo, es muy probable que se trate de una estafa.

 

Información personal sensible: Nunca compartas información personal como actas de nacimiento, dirección particular, CURP, RFC, información bancaria, o similares.

 

Autenticación: Activa la autenticación en 2 pasos en tus plataformas de mensajes, de esta manera evitarás que roben tu cuenta o suplanten tu identidad.

 

WhatsApp incluso cuenta con una opción, en sus ajustes de seguridad y privacidad, que impide que los contactos que no tienes guardados puedan ver tu foto de perfil, tu nombre, tu estado de conexión e incluso silencia las llamadas vía WhatsApp de números desconocidos.

 

Finalmente, recuerda que la prevención es la mejor aliada para mantenernos a salvo en internet. Comparte estos consejos con tus seres cercanos y, de ser posible, ayuda a adultos mayores a activar las opciones de seguridad y privacidad en sus equipos, para protegerlos de cualquier tipo de ataque.

Notas Relacionadas