Una modalidad de fraude que no es nueva, pero en los últimos meses se ha intensificado es la suplantación de identidad digital conocida como spoofing, la cual puede llegar a confundir mucho a sus víctimas.
El término proviene del lenguaje de la seguridad informática y se refiere al uso de técnicas de suplantación de identidad que permite a algunas personas, principalmente con conocimientos avanzados en informática, cometer un delito.
Estos delincuentes, también conocidos como hackers, recurren al spoofing para obtener información personal de sus víctimas y usarla de manera ilegal, principalmente a través de los teléfonos móviles.
¿Cómo funciona?
Esta modalidad de fraude es complicada de identificar debido a que los que la practican ocultan su identidad real falsificando la información que se transmite a través del identificador de llamadas de un celular.
Esto les permite aparecer en la pantalla del teléfono móvil con una identidad o número telefónico que no es el que en verdad están utilizando, por lo que pueden simular que se trata de algún banco, tienda departamental o alguna aseguradora.
Posteriormente los delincuentes intentan que sus víctimas entreguen información personal como puede ser la de su tarjeta bancaria, la información de su banca móvil o hasta datos personales que sirvan para una suplantación de identidad.
Muchas de sus víctimas caen en este engaño debido a que en el identificador de llamadas de su teléfono aparece con la leyenda o el nombre de alguna institución bancaria reconocida, lo cual se ha vuelto bastante conveniente para los defraudadores.
¿Cómo evitar el spoofing?
Lo primero que debes de saber es que la mayoría de los bancos, aseguradoras o tiendas departamentales no hacen llamadas telefónicas a sus clientes para pedir información personal.
Es por ello que, ante cualquier sospecha o llamada imprevista por parte de alguna de estas instituciones, no proporciones información personal o de tus cuentas bancarias, como pueden ser las claves de ingreso o algún dato de tu tarjeta.
Lo más recomendable es que si una persona se comunica contigo diciendo que es un representante de alguna de estas instituciones, cuelgues inmediatamente y llames a tu banco para cerciorarse si en verdad está llamando a nombre de ellos.
No importa que te presionen durante la llamada telefónica, nunca debes entregar tus datos personales, por lo que si llegan a recurrir a algún tipo de amenazas puedes reportarlos directamente a la Policía Cibernética.