Las cartas se han vuelto obsoletas, tanto para el ámbito personal como laboral; sin embargo, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) continúa vigente pues además de la correspondencia tradicional ha logrado diversificar sus servicios.
La mayoría de los mexicanos que tiene más de 50 años, probablemente le haya tocado enviar o recibir alguna carta a través del Servicio Postal Mexicano; mientras que aquellos que tienen entre 30 y 40 años solamente aprendieron este proceso en sus clases de primaria.
Sin embargo, para las personas de menos de 25 años el uso del correo postal es algo completamente desconocido, ya que el proceso para escribir o enviar una carta dejó de enseñarse en las escuelas y se redujo de forma considerable esta forma de comunicación.
#SEPOMEX te ofrece el servicio en línea donde puedes realizar diversos trámites.
— Correos de México (@CorreosdeMexico) September 2, 2023
Ingresa a la página y en la parte superior derecha selecciona “Atención al Cliente”.
Conócelos en:
https://t.co/UDdPIPa5CI pic.twitter.com/OQh7GPsl6L
¿Cómo sobrevive Sepomex?
A pesar de todo lo anterior, hoy en día aún es posible ver a carteros en motocicleta o bicicleta, recorriendo las calles de nuestro país entregando correspondencia de puerta en puerta.
Esto se debe a que el Servicio Postal Mexicano continúa ofreciendo el servicio de correspondencia, el cual es usado principalmente con fines de cobranza y repartición de recibos en sobre cerrado, por ejemplo, el de Teléfonos de México o Comisión Federal de Electricidad.
Si bien muchas empresas ya ofrecen la posibilidad de ahorrar papel y enviarte a tu correo electrónico este tipo de recibos o cobranzas, no todas las personas y usuarios de estos servicios han migrado a la era digital.
El Servicio Postal Mexicano también ofrece la repartición de folletos o boletines impresos, que pueden ser carteles publicitarios completos o catálogos sobre un negocio determinado.
Estos folletos, catálogos y carteles publicitarios pueden ser repartidos por el personal de Sepomex cada determinado periodo y dependiendo del número de unidades se fijará un precio.
Otros servicios menos utilizados y poco conocidos es el giro postal, mediante el cual las personas pueden enviar dinero dentro de un sobre cerrado por toda la República mexicana.
???????? ¡Cuidado! No seas víctima del fraude cibernético del “Paquete Retenido”.
— Correos de México (@CorreosdeMexico) September 5, 2023
Está circulando en las redes una modalidad de fraude en el que por medio de llamada o mensaje sms se te pide un pago para liberar tu envío. pic.twitter.com/82RrFzvXDI
Paquetería
Pero independientemente de eso servicios que se ofrecen a la par de la correspondencia tradicional, hallamos que el Servicio Postal Mexicano sobrevive principalmente gracias al servicio de paquetería.
Este servicio se ofrece a través de Mexpost, una marca del Servicio Postal Mexicano que se encarga de envíos nacionales e internacionales, con el beneficio de ser la paquetería más económica del país.
De acuerdo con sus tarifas publicadas a través de su página de internet, el precio de un envío dependerá de las medidas y el peso del paquete, pero el más económico puede realizarse desde 108 pesos mediante el servicio estándar.
También se ofrece el servicio de dos días para el proceso de entrega que parte desde los 116 pesos; mientras que el servicio express que garantiza la entrega de tu paquete un día después, parte de los 148 pesos.
Como se dijo en un principio, el beneficio de Mexpost sobre todas las paqueterías que existen en el país es su precio, pues en algunos casos puede llegar a costar hasta 100 pesos menos en comparación con marcas como DHL o Estafeta.
Las desventajas
Uno de los problemas que tiene Mexpost frente a sus grandes competidores es la cobertura para la entrega de paquetes al día siguiente, además de que carece de ciertas amenidades que sí ofrecen otras empresas.
Por ejemplo, para un negocio o empresa que se encarga de enviar varios productos al día, Mexpost será una opción poco viable, ya que los paquetes a enviarse deben entregarse directamente en una oficina postal.
Otras marcas como DHL, Fedex, Estafeta o UPS ofrecen la posibilidad de que su personal recoja directamente en tu negocio la paquetería que desea enviar.
Por lo que hace el servicio de rastreo, Mexpost funciona con el mismo mecanismo que otros servicios de paquetería, pues a través de su página en Internet permite a los usuarios rastrear a través de un número de guía.
De este modo podemos concluir que, si tu envío será entre particulares y cuentas con el tiempo de llevar tu paquete a las oficinas de Mexpost, sin duda el servicio postal mexicano puede ser una buena opción ya que te ahorrarás algunos pesos.
Pero si tu dinámica de trabajo requiere recolección en domicilio o llegar a zonas de difícil acceso, quizá debas de revisar otras opciones como DHL o Estafeta, cuya estructura es más grande pues cuentan con presencia en varios países.