El gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, presentó su renuncia para enfocarse de lleno a su objetivo de ser candidata a la gubernatura. Su separación se hará efectiva a partir del 15 de septiembre; es la tercera en tomar esta iniciativa de cara al 2024.
Sobre esta decisión de la todavía secretaria, el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo refirió en entrevista con Imagen Poblana que se muestra respetuoso de las aspiraciones de cada político; sin embargo, el legislador señaló que Olivia tiene poco tiempo para posicionarse entre la sociedad si desea alcanzar el puesto.
Carvajal dijo que respeta las pretensiones de cada aspirante a la gubernatura y le deseó buena suerte a la todavía secretaria en sus intenciones de llegar a la candidatura de Morena, a pesar de que no conoce a cabalidad su trayectoria.
Olivia Salomón era una de las pocas funcionarias del gabinete original de Luis Miguel Barbosa y ahora es la tercera persona que renuncia a su cargo, ya que los primeros en hacerlo fueron Julio Huerta, exsecretario de Gobernación, y José Antonio Martínez, exsecretario de Salud. En contraste, otros como el diputado federal Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta no han fijado postura.
Carvajal ha sido de los que más critican el “oportunismo político” de personas que provienen de otros partidos y pretenden acaparar las candidaturas de mayor relevancia en Morena. En el caso de Olivia Salomón, negó pronunciarse sobre si ella, que nunca ha militado en algún otro instituto, sería mejor opción comparada con los que sí provienen del PRI o del PAN.
“No sé de dónde provenga y no he analizado su perfil, pero le deseo mucha suerte en su encargo”, aseveró Carvajal, reiterando que tiene pocas semanas para posicionarse antes de que se anuncie el procedimiento de Morena para elegir al coordinador de los Comités de la 4T en Puebla.
Advirtió que si bien es facultad de la dirigencia estatal negar o permitir el acceso de nuevos perfiles, como partido Morena debe analizar minuciosamente a quién se admite, ya que en el pasado se cometió el error de facilitarle puestos de elección a personas como Lilly Téllez, Germán Martínez y Saúl Huerta, quienes posteriormente traicionaron al movimiento.
Respecto a los tiempos en que cada persona debe o no separarse de su cargo, el diputado afirmó que primero se debe esperar a la emisión de una convocatoria para la gubernatura y, a la postre, para los municipios. Explicó que es hasta entonces cuando cada persona decidirá si continúa o no en su puesto.