La elección de Claudia Sheinbaum como la coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T sigue causando discusión al interior de Morena, y pese a que ha se le dio el "Bastón de mando", los focos continúan alrededor de Marcelo Ebrard Casaubón. El excanciller ha puesto en duda su continuidad en el partido oficialista y se habla de una posible unión con Movimiento Ciudadano (MC).
Uno de sus operadores políticos en Puebla, el maestro Cirilo Salas Hernández, comentó en entrevista para Imagen Poblana cuáles son los posibles escenarios para el excanciller y lo que podría representar su hipotética salida de Morena. Asimismo, aseguró que el peso de Marcelo Ebrard lo hace un perfil competitivo en el partido o por la vía que se decline.
En primera instancia, Cirilo Salas comentó que, más allá de la ideología o alguna afinidad partidista, para él las encuestas de Morena fueron una simulación para tratar de validar la imposición de Claudia Sheinbaum. Esto se hizo con la inclusión de otros actores políticos, pero sabiendo que, desde el Ejecutivo, la candidata sería la exjefa de gobierno de la capital.
Para él, la persona que se encargue de gobernar el país a partir del 2024 debe tener una visión clara, poniéndose como objetivo la resolución de los problemas más urgentes del país como el desempleo, la salud y la reducción de las desigualdades, esto sin importar si se trata de un hombre o una mujer.
Respecto a la reacción de Ebrard ante las encuestas de Morena, señaló que esto ha acaparado los reflectores, incluso más que la victoria de Sheinbaum, ya que todos están expectantes a su decisión de salir del partido y buscar la candidatura con MC; sin embargo, él vislumbra otro escenario, que es la posible adhesión de Ebrard al Frente Amplio por México (FAM), algo que causaría un gran hoyo en Morena.
“Veo tres escenarios: se queda y llega un acuerdo, que tome la decisión de irse a MC, que yo creo que es lo que más le conviene al Ejecutivo porque divide el voto. El otro es, que a mí me parece más descabellado y lo tacharían de traidor, ir en la alianza con PAN-PRI-PRD, sin ser el candidato, sino el coordinador de Xóchitl, pues otra historia sería, porque entonces Claudia no sería presidenta, sería Xóchitl”, dijo.
Explicó que el excanciller es un hombre preparado, con experiencia y recorrido dentro y fuera de México, pero no forma parte de los sectores más radicales de la izquierda que trata de representar Morena. Por el contrario, Ebrard es parte de un movimiento más mesurado que tiene impacto en diferentes facciones como las clases medias, los estudiantes y gremios empresariales, algo que Claudia no logra.
No obstante, y ante todas las posibilidades, será hasta el próximo lunes cuando Ebrard defina su destino político. Salas es parte de la organización “Diálogos Progresistas”, quienes han apoyado el proyecto de nación de Marcelo Ebrard y tienen presencia en todo el país, si bien no afín a Morena, sí con respaldo a Ebrard, por lo que seguirán con él sin importar su designio final.
El escenario más comentado es que Ebrard se decante por la candidatura a través de MC y, como lo comentó, esto se ve como un factor en contra de Xóchitl, aunque no se considera que Ebrard también representa un activo fuerte en Morena. Es fundador del movimiento y ha estado cercano a López Obrador por años, por lo que también podría quitar votos a Claudia Sheinbaum y competir realmente.
Sobre esto, Cirilo Salas argumentó que Marcelo por sí solo representa un movimiento y tiene su grupo de seguidores, por lo que no depende de un partido. A su modo de verlo, Ebrard sí estará en la boleta electoral con los elementos suficientes para ser el presidente de la República. Independientemente de la postura que elija y la forma en que quiera quedar en la historia del país, seguirá con él.
“Su perfil es competitivo, es un hombre que construye y que suma. Sí es un hombre de izquierda, pero de los mesurados, no una izquierda recalcitrante (...) En política, a veces perdiendo se sale ganando y él fue el gran ganador, porque al final de cuentas todo está a la vista de él”, aseveró Cirilo.
Reiteró que ahora todas las facciones están esperando su decisión, pues a pesar de que rompió con Morena sigue cercano a AMLO, pese a que se vio afectado en el proceso de selección. A esto se suman los acercamientos y la apertura que han mostrado, tanto en el FAM como en Movimiento Ciudadano, ya que todos lo reconocen como uno de los políticos más preparados y con mejor visión en México.