La empresa Redwire Corporation, anunció con éxito la bioimpresión en 3D del primer menisco de rodilla humana. Un notable avance científico que se llevó a cabo utilizando la biofábrica de Redwire en la Estación Espacial Internacional (EEI).
El vicepresidente ejecutivo de Redwire, John Vellinger, destacó la importancia de este logro al afirmar “Este es un hito innovador con importantes implicaciones para la salud humana. También subrayó que “demostrar la capacidad de imprimir con éxito tejidos complejos como este menisco es un gran paso adelante hacia el desarrollo de un proceso de fabricación en microgravedad repetible para una bioimpresión confiable a escala”.
The BioFabrication Facility returns to the @Space_Station with upgrades! ✨
— ISS Research (@ISS_Research) February 27, 2023
Scientists aim to use this facility to 3D print cardiac tissue and a knee meniscus. Advances in bioprinting could lead to high-quality tissue and whole organ manufacturing for patients back on Earth. pic.twitter.com/kPju2p6dP8
El tejido fue cultivado durante 14 días en la EEI, para posteriormente ser devuelto a la Tierra a bordo de la misión SpaceX Crew-6 para un análisis adicional. Este logro fue posible gracias a la colaboración de astronautas tanto de la NASA como de los Emiratos Árabes Unidos. Además, se anunció que en noviembre, la empresa Redwire enviará materiales adicionales a la EEI para llevar a cabo un experimento de bioimpresión de tejido cardiaco.
Este avance representa un hito importante en el ámbito de la bioimpresión en el espacio y resalta el potencial de la investigación y la producción de tejidos humanos en ambientes de microgravedad.