Esto es lo que hace la industria de la moda para reducir su impacto ambiental

Esto es lo que hace la industria de la moda para reducir su impacto ambiental

Foto: Unsplash y Gustavo Torres

La industria de la moda utiliza 93 mil millones de metros cúbicos de agua al año, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo. Además, el medio millón de toneladas de microfibras arrojadas al mar hacen a esta industria la segunda más contaminante del mundo.

 

Dentro de esta industria existe una prenda que ha captado la atención de millones de personas por décadas, los jeans. Sin embargo, esta pieza tan atemporal esconde un impacto ambiental significativo por el uso de microfibras y tintes, los cuales generan contaminación.

 

Según datos de GUESS, a los cuales NotiPress tuvo acceso, la producción de unos jeans requiere aproximadamente de siete mil 500 litros de agua. Es decir, para hacer unos jeans se necesita lo equivalente al consumo promedio de una persona en siete años.

 

Ante el impacto ambiental que ocasionan las prendas, más personas han apostado por usar ropa sostenible y los jeans al ser una prenda popular están experimentando cambios hacia la sostenibilidad. De la mano de avances tecnológicos, la industria puede contar diversas técnicas para ahorrar agua y reducir el uso de productos químicos nocivos en la fase de lavado del denim.

 

Buscando minimizar el impacto de esta prenda, marcas como GUESS han establecido políticas con sus productos de la mano de las llamadas líneas Eco. Estas líneas son fabricadas con materiales amigables con el medio ambiente, evitando procesos y adornos perjudiciales, además de implementar métodos de producción innovadores.

 

En los últimos años, la marca ha promovido el uso de materiales sostenibles y llegan a emplear métodos de producción de prendas innovadoras, como el teñido de índigo y Jeanologia e-flow. También implementan proceso de teñido de hilos y tejidos más limpios, así como la utilización de tintas a base de agua o soja para contrarrestar el impacto al planeta. Todas estas técnicas ayudan a reducir las aguas residuales y la carga de la industria de la moda sobre el medio ambiente.

 

Debido a la magnitud del impacto ambiental generado por la producción de jean, la industria de la moda debe de volcar su atención a este problema. En ese sentido, es importante implementar políticas y prácticas que aborden el problema y los consumidores deben de informarse sobre los productos adquiridos, sus procesos e impacto que tiene en el medio ambiente. Si se toman estas medidas, se podrá lograr un equilibrio para disfrutar de la moda y a su vez, tener un impacto positivo en el planeta. (NotiPress)

Notas Relacionadas