En septiembre Chrome cumple 15 años de haber sido creado y para celebrarlo, Google le dará un nuevo diseño a su interfaz e incorporará nuevas funciones al navegador. En un comunicado de la compañía, Parisa Tabriz, vicepresidenta de Chrome, asegura, estos cambios y los hechos en más de una década siempre han estado guiados por el objetivo de desarrollar un navegador rápido, confiable, seguro y fácil de usar.
Para cumplir con esto, durante 2023, Google impulsó la adopción del dominio HTTPS de forma predeterminada, añadió funciones para administrar las contraseñas dentro del navegador Chrome e incorporó aprendizaje automático para optimizar la búsqueda de resultados. Sumado a esto, en septiembre, Chrome cambiará su apariencia e incorporará nuevas funciones de verificación de seguridad y herramientas de escritorio.
Según el comunicado, la nueva apariencia de Chrome integra formas abstractas más suaves y redondeadas, paletas de colores más expresivas e iconografía moderna para mejorar la legibilidad. Además, la nueva interfaz proporcionará una experiencia de personalización más amplia y fácil de usar, gracias al recuadro de "vista previa del nuevo aspecto". Junto con el rediseño de la interfaz, Chrome actualizará la imagen del Chrome Web Store. Además de tener un diseño más moderno, la tienda contará con nuevas categorías de herramientas, cuyas recomendaciones personalizadas serán impulsadas por Inteligencia Artificial.
Respecto a la verificación de seguridad de las extensiones, la nueva versión de la tienda tendrá una verificación de seguridad para identificar aquellas que sean maliciosas o infrinjan las políticas de Google. Con ello, también se le notificará a los usuarios de aquellas extensiones instaladas en su navegador que hayan sido eliminadas o reconocidas como malware.
Así, para la versión de escritorio, la actualización de Chrome permitirá el uso del panel lateral para realizar búsquedas relacionadas y obtener más información sobre el origen de una página. El panel lateral podrá fijarse a la barra de herramientas para facilitar el acceso a esta. En este podrán hacerse búsquedas mediante texto o imagen y en algunos sitios se abrirá una opción de "búsquedas relacionadas". Además, la opción "acerca de la fuente" permitirá a los usuarios obtener y rastrear información sobre el sitio visitado. Google establece que por ahora no se ha integrado IA generativa en este panel, pero están trabajando en ello.
Con la finalidad de proteger a los usuarios de manera automática, Chrome incrementó la seguridad contra sitios peligrosos. La navegación Segura acorta el tiempo de identificación y prevención de amenazas, anteriormente, los sitios se actualizaban cada 30 o 60 minutos, pero ahora esto se hará en tiempo real, de manera automática. Reduciendo así hasta en un 25% eventos generales de phishing y malware. (Notipress)