Las redes sociales son cada vez más determinantes en la vida de las personas y uno de los aspectos en los que más influyen es la moda, de ahí que la llamada tendencia aesthetic haya ganado tanta popularidad y está presente prácticamente en todos los mercados.
En redes sociales como Instagram, Tumblr, Pinterest o TikTok, es común ver publicaciones con los hashtags #outfit y #aesthetic, acompañado de fotografías que muestran a personas –generalmente mujeres–, luciendo determinado tipo de ropa.
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La palabra “outfit” se refiere justo al conjunto de ropa y accesorios que utiliza una persona en determinada temporada, mientras que “aesthetic” no tiene una definición específica, pero la mayoría coincide en que representa algo estético, armonioso y agradable a la vista.
De hecho, fue a través de la red social Tumblr que se popularizó este estilo derivado de la mezcla de artículos vintage –antiguos– y de diferentes épocas, como son los pantalones holgados de los 80, tenis tipo Converse populares en los 90, así como faldas tableadas que se hicieron populares en los años 70.
Conforme se ha vuelto popular está moda han surgido diferentes corrientes dentro de la misma como son: indie/pale, vaporwave, minimal, goth o kawaii, los cuales tienen características diferentes, aunque a la vista guardan ciertas similitudes.
Por ejemplo, los looks aesthetic generalmente se componen de ropa cómoda que hacen ver a las personas de una forma más relajada, además de que el tipo de colores que utilizan son tenues o de una tonalidad pastel.
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La gama de colores más popular es la que utiliza colores beige, blancos o de un tono marrón claro; además, se caracterizan por evitar tonos oscuros o sobrecargados de estampados o accesorios.
Como generalmente son mujeres quienes presumen sus fotografías en redes sociales con este tipo de look, hallamos que también se caracterizan por utilizar un maquillaje muy tenue, nada sobrecargado y en el peinado se usa el cabello suelto.
¿Es importante para las jóvenes lucir aesthetic?
En redes sociales como TikTok podemos encontrar videos en los cuales algunos influencers –creadores de contenido– publican consejos de cómo lucir aesthetic, ya sea para ir al trabajo, a la escuela o incluso a una fiesta elegante.
Los video tutoriales recomiendan colores, texturas y hasta algunas líneas de ropa de determinadas marcas como Zara, H&M, Pull&Bear, las cuales no siempre son muy costosas y pueden ser accesibles para muchas personas.
Tal es la importancia que tienen estas tendencias en los jóvenes, que hoy en día podemos encontrar que muchas tiendas ofrecen el estilo y gama de colores aesthetic.
Del mismo modo, es importante resaltar que esta tendencia no es nueva y existe registro de ella por lo menos desde hace tres años, lo cual muestra que ha sido un éxito comercial que ha tenido ciertas adaptaciones, pero sin perder su esencia.
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