Aunque en comparación con otros meses del año, en septiembre se registra un aumento en el número de accidentes de tránsito relacionados con los festejos patrios, lo cierto es que existe un mes donde el número de percances de tránsito es aún mayor.
Apenas ayer, el área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla informó que durante septiembre incrementa un 15 % el número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol por las fiestas patrias.
De acuerdo con datos públicos del Ayuntamiento de Puebla, durante septiembre del año pasado se registraron un total de 545 hechos de tránsito, de los cuales ocho percances ocurrieron el día 15 y 16.
Según los datos oficiales, el día con mayor número de hechos de tránsito registrados durante septiembre del año pasado fue el día 14 cuando se registraron un total de 20 accidentes viales.
¿Cuál es el mes más accidentado?
Los datos oficiales nos muestran que septiembre, a pesar de los festejos patrios, no es el mes más accidentado del año.
La misma base de datos del Ayuntamiento de Puebla señala que diciembre es el mes en el que se registran más percances viales durante el año.
Las cifras muestran que durante diciembre del año pasado hubo un total de 606 hechos de tránsito, lo cual representa 61 casos más que los registrados durante septiembre.
Esta tendencia también puede deberse a que, durante diciembre, existe un mayor número de días festivos a causa de las posadas, el Día de la Virgen de Guadalupe, Nochebuena, Navidad y Fin de Año.
Por ejemplo, el 12 de diciembre del año pasado se registraron un total de 16 hechos de tránsito; el 24 de diciembre hubo un total de 15 hechos de tránsito; en tanto que el 25 de diciembre ocurrieron 13 percances virales.
Los datos muestran que el 30 fue el día de diciembre con más percances viales registrados en el año pasado con un total de 19 casos.
Recomendaciones para evitar accidentes
Dicho lo anterior, queda claro que la mejor recomendación para evitar verse involucrado en un hecho de tránsito es mantener la prudencia al momento de manejar.
La principal recomendación es evitar tomar el volante si previamente estuviste ingiriendo algún tipo de bebida embriagante, pues esto merma de forma significativa tu capacidad para manejar.
Si no tomaste, pero fuiste a alguna fiesta y te desvelaste, también deberías de reconsiderar manejar pues ir cansado condiciona tus facultades para manejar de forma óptima.
Si quieres disfrutar de la fiesta sin ningún tipo de restricciones, entonces lo más recomendable será que busques a algún familiar o amigo que haga el trabajo de conductor designado.
Finalmente se recomienda respetar los límites de velocidad y redoblar las medidas preventivas cuando las condiciones no son las óptimas, por ejemplo, en temporada de lluvia cuando el pavimento se encuentra mojado o hay encharcamientos.