La inflación desacelera en la economía mexicana y se ubica en 4,64 por ciento interanual al cierre de agosto, el menor nivel registrado en más de dos años, según cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En agosto de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0,55 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,64 por ciento", indica el informe del organismo estatal.
Aunque persisten presiones al alza, la inflación en la segunda economía latinoamericana se acerca a la meta de las autoridades monetarias y financieras, que es un rango de entre dos y cuatro por ciento anual.
"En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0,70 por ciento y la anual, de 8,70 por ciento", compara el informe.
El índice de precios subyacente -que descarta a los productos que muestran volatilidad en sus precios según las estaciones del año- aumentó 0,27 por ciento mensual y 6,08 por ciento anual.
"Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0,24 por ciento y los de servicios, 0,31 por ciento", detalla el reporte oficial.
El índice de precios no subyacente -que contempla todos los productos de la canasta- creció 1,44 por ciento a tasa mensual y 0,37 por ciento a tasa anual.
"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1,74 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1,17 por ciento", apunta el Inegi.
La economía mexicana crecerá un 2,9 por ciento al cierre de este año, según la estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicada el martes, que es un ajuste al alza comparado con su estimación previa de 1,5 por ciento.
El informe de 2023 del organismo de la Organización de las Naciones Unidas indica en una tabla de estimaciones que el crecimiento de México será de 1,8 por ciento el año próximo 2024, último de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La estimación para 2024 representa una desaceleración económica, dado que el año pasado México creció 3,4 por ciento.
Según la Cepal, la inflación interanual esperada en 2023 se colocará alrededor del 4,6 por ciento al cierre del año -arriba de la meta gubernamental-, mientras que la tasa de desempleo promedio sería de alrededor del 3,0 por ciento debido a "la recuperación experimentada tras la enorme pérdida de empleos por la pandemia".
Una causa del crecimiento esperado al cierre de este año es el aumento del consumo interno favorecido por una reducción de la inflación y la integración con la economía del vecino EEUU, que crecerá este año más de lo esperado, un 1,9 por ciento.