Este miércoles, Imagen Poblana alertó sobre la expedición de licencias de conducir que son tramitadas por agencias vehiculares no autorizadas y que operan de manera clandestina en diversos puntos de la capital.
El titular de normatividad municipal, Enrique Guevara declaró a mediados de esa semana que han ubicado al menos 7 puntos donde se tramita este tipo de documentación, la cual carece de los protocolos legales de gobierno para ser expedidos y, aunque no están capacitados para hacer una revisión de la documentación, estos centros de gestoría no cuentan con los permisos necesarios para expedir dichas licencias.
Te interesará leer: Normatividad advierte sobre licencias de conducir falsas
Sin embargo, esto no se remite a las calles, pues el negocio también existe en redes sociales, donde se ofrece entregar licencias en un día hábil o hasta en siete si te lo envían a tu domicilio. Estos vendedores ofrecen una reducción del trámite, pues recordemos que, desde mediados del año, el examen de conducir se volvió obligatorio en el estado.
En redes como Facebook podemos encontrar publicaciones donde se ofertan licencias para automóviles, motocicletas, mercantiles y hasta federales por 1,600 pesos. Otros ofertan licencias permanentes por 950 hasta 1,700 pesos, a pesar de que desde 2020 ya no se expiden este tipo de documentos en Puebla.
Estos documentos indican tener una vigencia de 5 años y los vendedores aseguran ser aceptadas en todas las entidades del país, también se ofertan licencias de otros estados como Guerrero, Oaxaca, Baja California y hasta el Estado de México.
Para fines informativos, se contactó a uno de estos vendedores quien informó que los documentos cuentan con número de folio y código QR que te muestra la autenticidad de la licencia y página donde verificarla. Se ofrecen licencias del estado de Guerrero válidas en toda la república por 5 años en 280 para motos y 380 para automóviles particulares y mercantiles.
Las licencias para el estado de Puebla se ofrecen en 1,600 pesos por 5 años, un precio mayor a los trámites oficiales que tiene un costo de 1,335 pesos por cinco años, aunque ya no debes hacer ningún examen. También ofrecen licencias permanentes por 1,700 pesos y se pide un depósito de 300 pesos para asegurar la compra y el resto a la hora de entrega.
Estos documentos son entregados los domingos en pleno zócalo. Al consultar si habría algún problema por ser la primera vez que se tramita el documento, señalan que no hay inconveniente, pues todas son válidas a lo largo y ancho del país.
Para continuar con el proceso se pide nombre completo, fecha de nacimiento, CURP, domicilio, tipo de sangre, alergias, un número y nombre de emergencia, así como el tipo de licencia y si eres donador de órganos.
Además, se solicita una foto de fondo blanco, la cual puede ser tomada con el celular, una foto de tu firma en blanco, otra foto de tu INE y en caso de no tenerla, enviar una foto del acta de nacimiento y comprobante de domicilio,
De acuerdo con los ofertantes, estas licencias son 100% legales y aseguran que cuentan con los registros para ser escaneadas y acreditarse como documentos expedidos por el área de gobierno correspondiente, aunque estos sitios, suelen ser portales vacíos hechos solo para cumplir con el registro, es decir, son apócrifos.
Algunos vendedores hacen sus ofertas mediante mensajes personalizados y buscan convencer asegurando que los requisitos, solo son: “saber conducir y conocer muy bien las reglas de tránsito. No es necesario aprobar el examen y el texto”, acompañado de un enlace de WhatsApp. Pero estos mensajes también representan un riesgo pues las ligas pueden estar modificadas para buscar una apertura en la seguridad de tu teléfono y poder robar información personal.
Por otro lado, esto no es lo único que se oferta pues también se pueden adquirir placas vehiculares, tanto de motos como de automóviles y, al igual que las licencias, aseguran que son válidas, tramitadas por alguna gestoría de algún municipio del estado y es posible comprobar su emisión en portales. El precio de este documento oscila los 800 pesos para el estado de Puebla.
De acuerdo con el Código Penal Federal en su artículo 243, se interpondrán penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas económicas que van desde los 41,488 pesos hasta los 74,678 pesos a cualquier persona que fabrique o utilice documentos públicos falsos como las licencias de conducir.