Ya se cumplió la primera semana de septiembre y para muchas personas continúa la idea de que en cualquier momento volverá a temblar como ha pasado en los últimos años en este mes. La mayoría de personas recuerda el sismo del 19 de septiembre del 2017 por coincidir con el de 1985, pero el 7 de septiembre de hace seis años también se dio uno que causó estragos.
Eran los últimos minutos de aquel día cuando la zona centro-sur del país se sacudió con un movimiento telúrico de magnitud 8.2, según la información oficial, con epicentro en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros de Chiapas. A pesar de que se dio tan alejado del centro, las consecuencias se dieron en varios estados, algo que se repitió cuatro años después.
Aquella noche del 7 de septiembre, el sismo sorprendió a millones de mexicanos, aunque el rastro del siniestro fue más que solo sustos, ya que perdieron la vida cientos de personas en diferentes puntos del país y otras tantas perdieron su patrimonio debido a los derrumbes de casas y edificios.
Eran las 23:49:17, es decir, poco más de diez minutos antes de la medianoche cuando el estado Chiapas se despertó con un sismo de magnitud 8.2, el más intenso en los últimos 100 años y que tuvo una duración aproximada de tres minutos. Al mismo tiempo en el cielo se vieron misteriosos destellos de luz que iluminaron mientras duró el movimiento.
#LoMásViral | ¿Destellos de luz en el cielo de México durante el terremoto?
— Radio Municipal FV (@RadioMuniFV) September 8, 2021
Este 7 de septiembre varias personas grabaron videos en los que se contemplan destellos en el cielo de México cuando se registró un sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero.pic.twitter.com/3IEyW93pxs
El movimiento de las placas tectónicas a tal magnitud se sintió en varios estados más como Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero, pero sin duda las afectaciones más grandes se dieron en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Según las autoridades de México, el terremoto fue perceptible para más de 50 millones de personas.
Desgraciadamente se dieron pérdidas humanas, 102 en total: 82 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Naturalmente se dieron réplicas y en dos días ya se contaban 482, cifra que aumentó a 4,326 en 15 días, incluido el terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre que tuvo epicentro en Puebla.
Al estar en una zona tan cercana al mar, se encendieron las alarmas por tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. En Guatemala se contabilizaron 3,586 personas damnificadas y 80 viviendas con daños leves y severos.
Los centros especializados como el Servicio Sismológico Nacional han advertido que los terremotos son sucesos naturales que no se pueden predecir, pero esta creencia se ha fortalecido con las coincidencias. Cuatro años después se registró un sismo más el mismo día.
El 7 de septiembre del 2021 a las 20:47:57 se dio un terremoto de magnitud 7.1, esta vez con epicentro a 11 kilómetros de las costas de Acapulco, Guerrero. Este también se sintió más lejos en los estados de Morelos, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México. Las réplicas siguieron por meses, ya que hasta las 20:00 horas del 28 de febrero del 2022 se registraron 3,321.
Hoy se cumplen 6 años del sismo del 7 de septiembre del 2017 de magnitud 8.4 y 2 años del sismo del 7 de septiembre del 2021 de magnitud 7.1 #2doSimulacroNacional2023 pic.twitter.com/ZzE0a8NBu3
— ☄️????????????????????????????????????????????????????????☄️✦ (@InfinityTrance_) September 7, 2023
Algunas zonas del país se quedaron sin energía eléctrica y, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 1.6 millones de personas en CDMX, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca sufrieron por la interrupción del servicio. Respecto a los daños estructurales, se dio parte de 8,700 edificios y viviendas de Guerrero, siendo la única entidad con daños significativos.
Sobre los efectos en la sociedad, en Guerrero se supo de una persona que murió a causa de un poste que se derrumbó y otra mujer que murió por la caída de una estructura, pero fuera de eso pocos heridos, siendo, en comparación con los de años anteriores, con un saldo menor. A diferencia de aquel del 2017, no se vieron cambios en el nivel del mar y no hubo alerta por tsunami.
El hecho de que se hayan dado los sismos en el mismo día y ya se cuenten al menos tres en la fecha del 19 de septiembre, los terremotos no se pueden prevenir, por lo que se recomienda evitar información falsa y, en cambio, lo mejor es seguir las instrucciones de Protección Civil para estar preparados.