NPC, la tendencia en las redes que “deshumaniza” a las personas

NPC, la tendencia en las redes que “deshumaniza” a las personas

Foto: FreePik

La tendencia del Non Playable Characters, por sus siglas en inglés NPC, que significa "Personaje No Jugable" es una moda en TikTok que consiste en imitar el comportamiento robótico y repetitivo de personajes secundarios de videojuegos. Estos personajes NPC suelen tener un repertorio limitado de frases y reacciones que usan en situaciones específicas, aunque su origen es inofensivo, ha despertado varias críticas por su popularidad en redes sociales. 

 

El término de NPC proviene de la cultura de los videojuegos y es empleado para señalar a un personaje que no se puede controlar para jugar y únicamente interactúa con el personaje principal. Por lo que su única función es dar vida al juego, siendo guías, apoyando al personaje principal en distintas etapas del juego dando tareas y haciendo intercambios. 

 

Estos personajes secundarios ayudarán a la creación de la historia y tienen un comportamiento automático. En TikTok, los creadores de contenido hacen transmisiones en vivo que pueden durar horas, durante las cuales actúan como personajes NPC.

 

@jeremylynch

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Esta tendencia ha causado polémica por varias razones. Algunos críticos argumentan que la tendencia NPC ha llevado a la sexualización y fetichización de los participantes, ya que algunos espectadores les envían dinero para que hagan acciones a su gusto.

 

Otros señalan que la imitación de personajes NPC puede provocar la deshumanización de los participantes al perder su identidad y su individualidad al actuar de manera robótica y repetitiva. Además, esta tendencia podría tener un impacto negativo en la salud mental de los participantes, al generar estrés, ansiedad y agotamiento emocional.

 

Argumentos más extremos han señalado que esta tendencia podría abrir la puerta a situaciones en las que los creadores de contenido sean presionados o coaccionados para llevar a cabo acciones en contra de su voluntad, al puro estilo de Black Mirror. 

 

 

En Twitter, muchos usuarios han comenzado a usar el término de NPC como un adjetivo que se utiliza para hablar de aquellas personas que no tienen opiniones propias, y que solo se dedican a reproducir lo que oyen en otras personas o a hacer comentarios cliché.

 

Un ejemplo de esta situación la vimos en la película Free Guy, donde un cajero de banco descubre que en realidad es un personaje no jugable en un videojuego de mundo abierto o en Lego la Película donde se habla de la monotonía que enfrentan personajes que no tiene una libertad creativa. Estas películas son meros ejemplos de discursos sobre el tema que abordamos. 

 

La tendencia NPC destaca la necesidad de un equilibrio entre libertad de expresión y bienestar de los usuarios, pues acorde a su origen, el futuro de los NPCs en el diseño de juegos consiste en generar personajes más realistas e inteligentes, así como en crear personajes que puedan interactuar entre sí de forma más realista, permitiendo una mayor inmersión y experiencias más ricas para los jugadores.

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