Marcelo Ebrard tomó sus redes sociales para expresar su inconformidad con el proceso para elegir al coordinador o la coordinadora de la defensa para la Cuarta Transformación. Por ello, anunció que no estará presente en el anuncio del ganador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por medio de un video, Ebrard declaró que el Comité Ejecutivo del partido, usando la fuerza policial, no permitió la entrada de sus representantes. En ese sentido, y considerando otros "incidentes" solicitó la reposición del proceso, independientemente si él gana.
Ante las declaraciones del excanciller, Alfonso Durazo, el coordinador del consejo de Morena, aseguró que los ejecutivos locales respaldarán los resultados de la consulta. De acuerdo con lo declarado, el proceso fue realizado con absoluto apego a los principios democráticos del partido.
Posteriormente, el coordinador señaló que dentro del recinto no hay cuerpos policiales y para dar fe a las encuestas se encuentran cinco notarios públicos.
De acuerdo con Ebrard, las irregularidades detectadas por su equipo son:
-
Los representantes de los aspirantes son funcionarios públicos
-
Si los paquetes fueron levantados sin presencia de algún representante
-
El levantamiento dio inició en un punto de encuentro distinto al citado por la casa encuestadora, por lo cual no llegó ningún representante.
-
En el caso en que solo llegó el encuestador y un representante, era del aspirante que propuso a la casa encuestadora.
-
Si las actas o boletas no cuentan con la firma de los representantes.