¿Airbnb en peligro? Aprueban medidas restrictivas para los alquileres en NY

¿Airbnb en peligro? Aprueban medidas restrictivas para los alquileres en NY

Foto: Pixabay

Nueva York continúa luchando contra los pisos turísticos de Airbnb con medidas más restrictivas que entran en vigor. A partir de este martes, la ciudad implementará una serie de regulaciones que afectarán los alquileres a corto plazo, lo que Airbnb considera una prohibición "de facto" de su actividad. La nueva normativa obliga a todos los anfitriones a registrarse ante las autoridades locales, ya que prohíbe el alquiler de apartamentos enteros durante menos de 30 días cuando los dueños no están presentes, una práctica que se suele pasar por alto. 

 

El director de política global de Airbnb, Theo Yedinsky, expresó en una declaración: "La ciudad está enviando un mensaje claro a los millones de posibles visitantes que ahora tendrán menos opciones para alojarse en Nueva York: no sois bienvenidos". Además, destacó que estas restricciones son una excepción incluso entre las ciudades que optaron por regular los apartamentos turísticos, ya que ciudades como Los Ángeles o San Francisco permiten a los anfitriones ofrecer sus propiedades sin estar presentes

 

 

La portavoz de Airbnb argumentó que la plataforma continúa trabajando durante años con las autoridades para abordar el problema de los apartamentos ilegales, pero la ciudad optó por aprobar "nuevas normas que crean una prohibición 'de facto' de los alquileres a corto plazo". Además, cuestionó si estas medidas realmente contribuirán a reducir los precios de alquiler en la ciudad de Nueva York, que enfrenta una crisis de vivienda. También señaló que ninguna ciudad representa más del 1.5 % de los ingresos de Airbnb, ni siquiera Nueva York, donde se ofrecen más de 40,000 apartamentos turísticos. 

 

En junio, Airbnb demandó a la ciudad y logró retrasar la implementación de las restricciones por unos meses, ya que originalmente se iban a aplicar a partir del 1 de julio. Sin embargo, una jueza desestimó la demanda el mes pasado, considerando que es "racional" que las autoridades quieran controlar la legalidad de los apartamentos que se ofrecen. 

 

En un mensaje en su sitio web, Airbnb lamentó la desestimación de su demanda y aconsejó a sus anfitriones registrarse con las autoridades o aumentar la duración de los alquileres a más de 30 días a partir de este miércoles. Sin embargo, Airbnb no cancelará las reservas ya hechas que comiencen antes del 1 de diciembre, aunque aquellas que comiencen a partir del 2 de diciembre y no cumplan con la normativa serán canceladas y se reembolsará el dinero a los huéspedes. 

Notas Relacionadas