Ya sin Colosio, ¿quiénes podrían ser los presidenciables de Movimiento Ciudadano?

Ya sin Colosio, ¿quiénes podrían ser los presidenciables de Movimiento Ciudadano?

Foto: Gustavo Torres

Las dos fuerzas políticas más grandes ya casi tienen a sus candidatos para la presidencia, pues el Frente Amplio por México (FAM) ya eligió a Xóchitl Gálvez como representante, mientras que Morena y aliados están a un día de dar a conocer quién será su abanderado; sin embargo, la que por muchos es considerada la tercera vía, Movimiento Ciudadano (MC), aún navega en la incertidumbre.

 

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que no buscará la presidencia en 2024, esto a pesar de que es uno de los nombres más conocidos de MC. Esto deja al partido naranja con pocos perfiles luego de las disputas internas que se han dado últimamente y la continua idea de seguir sin alianzas.

 

 

El coordinador nacional de MC, Dante Delgado, ha insistido en no unirse al FAM, algo que fue respaldado por Samuel García, gobernador de Nuevo León, pero se sumó a la salida del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Esto ha sembrado dudas respecto a quiénes serían los perfiles para competir en el 2024.

 

Dante Delgado ha “destapado” a varios políticos de Movimiento Ciudadano como posibles contendientes a la candidatura. Algunos se bajaron, como el edil nuevoleonés, pero otros levantaron la mano a menos de un mes de que se dé a conocer su proceso de selección de MC el 29 de septiembre.

 

Entre los destapados está la senadora Patricia Mercado, quien ya fue candidata a la presidencia en el 2006 con el Partido Alternativa Socialdemócrata Campesina, donde sólo obtuvo el 2.7 % de los votos. Al principio fue uno de los nombres más sonados, pero pronto ella misma se bajó de la contienda porque afirmó que su intención era seguir con labores legislativas.

 

Quizá el más destacado y que ha seguido las ideas de Dante Delgado es el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. En su estado ha tenido múltiples cargos hasta el que hoy ostenta, pasando por una diputación local plurinominal, siguiendo con una senaduría y hoy siendo uno de los gobernadores más jóvenes del país con una aprobación del 62 %.

 

 

Hace un mes las encuestas de Enkoll lo posicionaban como el tercer puesto en la mayoría de las combinaciones contra candidatos como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez. En varios escenarios ha insinuado su deseo de ir por la presidencia con el argumento de representar a la juventud y otro tipo de política, pues apenas tiene 35 años.

 

Otra mujer que externó abiertamente sus pretensiones de ser candidata es la senadora Indira Kempis. En medio de la disputas al interior del partido, la legisladora de 41 años pidió a Dante Delgado ser considerada para estar en las boletas electorales del próximo año, lo significar que ella o Samuel García serían los primeros candidatos presidenciales emanados de las filas de MC aunque no estén afiliados, siendo ella primera mujer candidata.

 

 

Llegó al Senado en 2018 y su destape fue un tanto polémico porque lo hizo sin el conocimiento de los líderes del partido, por lo que tampoco se han dado respuestas oficiales al respecto. Otro factor que fue sobresaliente es lo poco conocida que es, ya que no ha tenido iniciativas o intervenciones importantes en el Senado.

 

Por último está el diputado federal emecista Jorge Álvarez Máynez, que en las últimas semanas ha estado más enfocado en criticar y denunciar las prácticas irregulares de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum en sus precampañas. Jorge Álvarez también fue uno de los destapados de Dante Delgado y ha recibido su apoyo en más de una ocasión, en caso de que se decida a buscar la presidencia.

Notas Relacionadas