Durante este fin de semana, 61,000 rayos cayeron en tan solo dos horas en Odisha, India, dejando un saldo de 12 muertos y 14 heridos, según informó el comisionado especial de socorro de la región, Satyabrata Sahu.
La tormenta eléctrica se produjo como resultado de la circulación de varios ciclones sobre el Golfo de Bengala, provocando lluvias generalizadas en todo el estado y una serie de intensas tormentas eléctricas, según reportes del Times of India. Además de las víctimas humanas, ocho cabezas de ganado también perdieron la vida debido a los rayos.
orisa, India... mas de 2h de rayos... mas de 61000 descargas con mas de 12 fallecidos y heridos. HAARP ??? o no tremenda descarga pic.twitter.com/E1gcK4QNpj
— Caityashani20 (@caityashani20) September 5, 2023
Los meteorólogos del país explicaron que este inusual y extremo fenómeno de rayos se desencadenó cuando el monzón estacional regresó a la normalidad después de una prolongada pausa. La colisión de masas de aire frío y cálido creó las condiciones propicias para estos rayos sin precedentes.
El Departamento de Meteorología de la India emitió una advertencia de condiciones climáticas extremas hasta el próximo jueves, ya que se espera que los ciclones extremos continúen azotando el Golfo de Bengala hasta el 7 de septiembre.