Estas mujeres indígenas han puesto en alto el nombre de México

Estas mujeres indígenas han puesto en alto el nombre de México

Foto: Enfoque

La sociedad actual vive una época importante en la lucha contra el racismo y la modificación de los roles de género, discusiones en las cuales entra el papel de la mujer indígena y más en países como México, cuna de pueblos originarios.

 

Con el objetivo de reconocer la importancia que tienen las mujeres indígenas en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena cada 5 de septiembre.

 

El organismo internacional calcula que existen 476.6 millones de personas indígenas en el mundo, de las cuales más de la mitad es mujer y en el caso específico de México hablamos de 11.9 millones de mujeres indígenas.

 

Históricamente, las mujeres enfrentan enormes retos relacionados con la igualdad de género, pero estos problemas se agudizan en el medio rural, donde las mujeres indígenas se ven presionadas a ejercer el rol tradicional de ama de casa

 

Adicionalmente las mujeres indígenas enfrentan problemas en áreas como el respeto de sus derechos humanos, acceso a los sistemas de salud, oportunidades escolares y a desarrollarse plenamente en un ambiente laboral.

 

Pero el Día Internacional de la Mujer Indígena también tiene como fin reconocer a las mujeres que, a pesar de las dificultades, han logrado desarrollarse plenamente en diferentes ámbitos de la sociedad, al grado de ser reconocidas fuera de su comunidad de origen y recibiendo reconocimiento nacional e internacional.

 

Es por ello que a continuación, en Imagen Poblana, te dejamos algunos casos de éxito de mujeres indígenas que han logrado poner en alto el nombre de los pueblos originarios y han sido ejemplo para otras mujeres que buscan abandonar los roles tradicionales.

 

Larisa Ortiz Quintero

 

Ella es una importante jurista originaria del municipio de Molcaxac, Puebla, una comunidad nahua de la cual tuvo que salir junto con su familia para encontrar mejores posibilidades de desarrollo personal.

 

Ya radicando en la Ciudad de México tuvo la oportunidad de entrar al sistema educativo obteniendo una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Su labor como abogada la ha llevado a centrarse en temas relacionados con los derechos humanos y el visibilizar los derechos de los pueblos indígenas, principalmente a través de mecanismos como la consulta popular a los pueblos.

 

En la función pública, desempeñó el cargo de Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México; además ha recibido reconocimientos por su desempeño en el servicio profesional y la defensa de los derechos humanos.

 

Rufina Edith Villa Hernández

 

Mejor conocida como Rufina Villa, cuenta con una amplia trayectoria desde el activismo social en la Sierra Norte de Puebla, específicamente en el municipio de Cuetzalan, donde es considerada un referente en la defensa de los derechos humanos y el apoyo de las mujeres indígenas.

 

Rufina ha enaltecido su origen nahua a través del impulso de las mujeres indígenas con la conformación de cooperativas para comercializar productos y artesanías a precios justos, todo de la mano de procesos de educación y alfabetización.

 

El colectivo que formó actualmente opera el Hotel Tazelotzin, que es un referente en el municipio de Cuetzalan en ecoturismo y desarrollo sustentable, además se trata de un espacio que da empleo a las mujeres de la región y está integrado a la preservación ambiental.

 

Además del activismo destaca que ha sido postulada en dos ocasiones como candidata a la presidencia municipal de Cuetzalan, la primera en 1998 por el Partido de la Revolución Democrática y la segunda en 2018 por la Coalición Juntos Haremos Historia, aunque no logró salir victoriosa.

 

En el ámbito del activismo, ganó gran notoriedad al encabezar uno de los grupos de oposición a la instalación de una tienda Walmart en este pueblo mágico, convirtiéndose en una de las principales defensoras del territorio en la entidad.

 

Albertina Ruiz Sántiz

 

Originaria de San Juan Chamula, Chiapas, Albertina Ruiz es considerada la primera mujer chef de origen tzotzil que obtiene reconocimiento a nivel internacional como una de las 50 mejores chefs del mundo

 

Albertina es dueña del restaurante Kokono y es reconocida por promover el respeto y rescate de los ingredientes tradicionales de los pueblos originarios en México, a través de la cocina.

 

Es considerada un agente de cambio global por promover el movimiento Slow Food, el cual busca generar conciencia sobre el consumo de los alimentos y la sostenibilidad del planeta con cultivos responsables y crianza objetiva de animales.

 

Susana Bautista Cruz

 

Es una escritora mexicana, docente y promotora de las lenguas indígenas, lo cual ha llevado a Susana Bautista a recibir múltiples reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

 

Susana es originaria del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, que es considerado una comunidad mazahua, de ahí que su trabajo se centra principalmente en la literatura indígena y la promoción de los derechos humanos.

 

Sus obras escritas en lenguas originarias le han valido reconocimientos desde que cursaba la licenciatura, pero ya como profesionista ha seguido cosechando éxitos, incluso obtuvo el primer lugar en investigación y expresión jurídica en la maestría de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Briseida Cuevas Cob

 

Es considerada una de las poetisas más trascendentes del país y fundadora de la asociación de escritoras en lenguas indígenas de México.

 

Originaria de Tepakán, Campeche, sus orígenes mayas le han servido para promover su lengua materna a través de la poesía, ofreciendo talleres y participando en concursos nacionales e internacionales.

 

Actualmente, es considerada creadora artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte además es parte de la Academia Mexicana de Lengua en Representación de Campeche.

Notas Relacionadas